El yoga es una práctica milenaria originada en India, que cuenta con amplios beneficios para el bienestar personal y es una herramienta invaluable contra el estrés y la ansiedad. En tiempos de pandemia, esta práctica milenaria se ha vuelto un aliado ideal contra el aislamiento, ya que puede practicarse fácilmente en cualquier rincón del hogar.

La ONU designó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, fecha que se celebra en todo el mundo con distintas postales. Como parte de las celebraciones, el Gobierno de la India, a través de su Embajada de la India en Buenos Aires, llevó adelante prácticas online de yoga, meditación y charlas desde el sábado 13 de junio hasta este domingo, a través del sitio web diadelyoga.com.ar, con la participación de las mejores instituciones con presencia en el país.

En este contexto, la celebración de este año se realizó bajo el lema “Yoga en casa”, con prácticas enfocadas al aislamiento, así como también consejos de yoga y ayurveda -la medicina tradicional de la India- para fortalecer la inmunidad y así estar más protegidos contra el virus del COVID-19.

Estas actividades forman parte de los esfuerzos del Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH) del Gobierno de la India, creado por el primer ministro Narendra Modi para fomentar sistemas de salud alternativos que complementan a la medicina occidental.

 

En este sentido, el Gobierno de la India ha iniciado una campaña para fomentar recetas caseras con especias de fácil acceso que ayudan a mejorar la respuesta inmune, de vital importancia en estos tiempos. Tal es la relevancia del ayurveda que el primer ministro Narendra Modi se lo recomendó a su par estadounidense, el presidente Donald Trump, y al presidente de España Pedro Sánchez, en recientes llamados telefónicos con el fin de estrechar lazos de cooperación en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

 

La celebración de este año es la sexta edición organizada en todo el mundo, incluida Argentina, desde su declaración por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2014. Desde entonces, todos los años se realizan prácticas masivas en todo el planeta en más de 190 países, con India como el centro principal de la práctica. De hecho, en 2018 tuvo lugar la práctica más grande de la historia, con más de 100.000 yoguis reunidos para festejar su día en la India.

Este año es la primera edición que se realiza con actividades completamente online, lo que la hace más accesible e inclusiva, para que cualquier persona del mundo con una conexión a internet pueda hacer yoga en casa.

 

La iniciativa contó con la colaboración de más de 20 instituciones internacionales de yoga presentes en Argentina, todo el contenido estará disponible en español y cubrirá temas muy diversos tales como prácticas de Hatha Yoga para comenzar el día, meditaciones guiadas, disertaciones sobre la filosofía yoga, consejos para la prevención de enfermedades a través de técnicas de yoga y ayurveda, canto de mantras, cocina saludable, yoga inclusivo, y mucho más.

 

El yoga y la meditación son muy populares en Argentina, con una gran cantidad de seguidores en instituciones indias como Brahma Kumaris, El Arte de Vivir, Ramakrishna, Sivananda Yoga, Iskcon, Sahaja Yoga, entre otras. Para las celebraciones, se sumaron instituciones locales de trayectoria como Fundación Hastinapura, Fundación Ayurveda Prema, Escuela Valores Divinos, Indra Devi International, Escuela de Natha Yoga, entre otras.

 

Importantes universidades han generado tecnicaturas y especializaciones en estas áreas, tales como Universidad del Salvador, Universidad Maimónides, Universidad del Gran Rosario y Universidad Abierta Interamericana. Muchas de ellas cuentan con convenios con el Ministerio de AYUSH e importantes universidades de India.

La celebración de este año se suma a otros eventos masivos ya realizados en Argentina. Además de las cinco ediciones del Día Internacional del Yoga en Buenos Aires y otras ciudades del país, en 2018 más de 4.000 personas participaron de “Yoga por la Paz”, una práctica multitudinaria con la presencia del primer ministro Narendra Modi en el marco de su visita a la Argentina por la Cumbre de Líderes del G20.

 

Respecto a los festejos de este año, el embajador de la India en Argentina, Uruguay y Paraguay, Dinesh Bhatia, afirmó: “La tradición literal de la palabra yoga es ‘juntar’ o ‘unión’, el yoga supone, entonces, unir la mente, el cuerpo y el alma. Yoga se menciona junto al Ayurveda en escrituras antiguas indias que datan de tiempos inmemoriales, cuando los sabios de la tierra de Bharata descubrieron la ciencia y el arte de yoga y Ayurveda”.

 

“Argentina tiene un afecto y respeto sin parangón por la cultura india. El amor por el yoga es evidente a lo largo y ancho del país, sin importar el tamaño de sus comunidades. Muchas instituciones indias de yoga, que promueven distintas formas de yoga, cuentan con una presencia sustancial en Argentina y con un enorme número de seguidores. Espero un mayor entusiasmo y participación de los practicantes argentinos de yoga en las festividades por este Día”, agregó.