Fundación Amazonas reúne a más de 100 pacientes de Córdoba que practican el deporte acuático por sus beneficios físicos que hacen al tratamiento de recuperación y la disminución de riesgos.  

Vilma Noemí Sorzini es secretaria de la Fundación Amazonas Córdoba, un espacio que reúne a más de 100 pacientes de toda la provincia que atraviesan tratamientos de cáncer de mama. Entre sus ejes, concientización y acompañamiento, se destaca la práctica del deporte remo.

 “Tratamos de que el cáncer de mama deje de ser sinónimo de muerte y se convierta en sinónimo de cambio y transformación”, dijo a Cadena 3 quien es cofundadora de la Fundación.

El remo como deporte recreativo en pacientes de cáncer de mama que transitan las últimas etapas del tratamiento médico surgió hace 25 años en Canadá.

“Trabaja sobre el sistema inmunológico, ayuda a mantenerse saludable y fortalecer la musculatura torácica para disminuir posibles linfodemas”, explicó sobre una de las secuelas que puede o no quedar de una cirugía de mama.

“Remar asiste al drenaje linfático, además de remar con un cáncer, en la diaria con las emociones”, agregó a modo literal y físico quien es parte del equipo cordobés que se sube a las canoas y se lanza al agua, contra viento y marea.

Especificó que en todo el mundo las mujeres que se encuentran en su misma situación lo practican en bote dragón. “Es una técnica milenaria de Oriente y actualmente son más de 200 equipos de mujeres resilientes que practicamos este deporte”, agregó.

El equipo cordobés espera la llegada desde el exterior del primer modelo de aquel bote específico. “Estará en la sede náutica de Almafuerte y Córdoba será sede del 3° Encuentro Nacional de Mujeres Rosas en marzo de 2021”, contó emocionada.

“El bote tiene forma de dragón. Alberga a 20 mujeres; una de ellas lleva el rol de tamborillera y marca el ritmo, luego el cuerpo con quienes reman y en la cola la timonel que hace de guía”, detalló.

A través de la Fundación, además de la práctica deportiva difunden mensajes de concientización y prevención. “Que las mujeres sean dueñas de su presente, de su ahora y que se hagan controles pertinentes”.

Solicitaron además a las entidades médicas que revean los tiempos del cáncer para agilizar tratamientos y a las obras sociales mayor accesibilidad.

Entrevista de Ivana Ferrucci.