Para mí que soy emprendedora es muy importante difundir mi trabajo y hacerme conocida, y una forma de llegar a mi público son las redes sociales. Un gran punto de partida para salir del estado de confort, aunque a veces nos cansamos, equivocamos y nos frustramos   (y de eso aprendemos) por eso una forma efectiva si aprendemos a usarlas bien.

Y para empezar a meternos un poco es este mundo para algún conocido y para otros nuevos, voy a comenzar haciendo y haciéndome una pregunta. Los emprendedores, ¿nacen o se hacen? Mi respuesta es que  nacemos y nos hacemos, definitivamente somos personas particulares, podemos decir que un beneficio (no siempre pasa) contamos con la flexibilidad necesaria para asumir riesgos, y vemos con mayor facilidad la propuesta de valor de ese producto o servicio que vamos a vender.  Pero basta de vueltas ahora si nos metemos en las redes que significan uno de los puntos centrales para el crecimiento de un emprendimiento. Es fundamental crear una red de apoyo que acompañe en las distintas etapas.

Una vez escuché a un profesional expresar con claridad la esencia del ser emprendedor: "Existen personas que nacen sabiendo cuál es la silla en la que se tienen que sentar y otras que no tienen más remedio que inventarse su propia silla". Ser parte de una organización o crear la propia es una de las disyuntivas a las que una persona en condiciones de trabajar debe enfrentarse.

En este sentido, en la Argentina, existen varias instituciones que brindan ayuda en cada etapa del emprendimiento y acá en Venado Tuerto contamos con instituciones como el Centro Comercial. Así, unirse a una red de emprendedores permite acceder a:

Ayuda para validar la idea y armar un modelo de negocios

Una red de mentores. Los mentores son personas con experiencia en su área de trabajo que comparten aprendizajes y errores atravesados y que suman valor al equipo emprendedor.

Capacitación. Es indispensable seguir formándose en las diversas áreas que involucran un negocio y entrenarse en el desarrollo de habilidades gerenciales.

Conocer otras experiencias. El contacto con otros emprendedores permite conocer diferentes experiencias, hacer negocios y, en muchos casos, compartir problemáticas y oportunidades. Vincularse y escucharse es una manera de aprender tanto de lo que sale bien como de las equivocaciones.

Hoy los errores son parte del proceso emprendedor  y a veces no quieren aumentar las exigencias por eso están reticentes a tener presencia en las redes sociales por que les consume tiempo (que es verdad) tal vez la forma de comunicación no es correcta y no es solo subir una foto anunciando nuestro producto, es ir un poco más allá de eso.  Es animarse a jugar y divertirse probar no funciona bueno se deja y se comienza a publicar de otra forma, busquen, pregunten, y busquen asesoría.