0
0
0
s2sdefault

La técnica desarrollada por el cardiocirujano argentino es el único descubrimiento de origen latinoamericano incluido en la lista de los 400 trabajos confeccionada por Google.

La técnica desarrollada por el cardiocirujano argentino René Favaloro fue incluida en la plataforma cultural de Google como parte de los "400 inventos y descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad", un reconocimiento que celebró la familia del médico para que su legado "inspire a las próximas generaciones".

 

A partir de videos contados en primera persona, imágenes inéditas, fragmentos de libros y fotos cualquier persona podrá acceder a esta muestra virtual elaborada por Google y hacer un recorrido online sobre la vida y trayectoria del legendario médico.

Se podrán rastrear sus orígenes, la universidad donde estudió, el lugar donde trabajó como médico rural en La Pampa, su etapa en Cleveland -donde aplicó por primera vez la técnica- y su regreso a la Argentina para emprender el sueño de la Fundación.

La plataforma Google Arts & Culture, disponible en https://artsandculture.google.com/, cuenta con 400 trabajos destacados en forma de muestras virtuales denominadas "Once Upon a try. Había una vez... una idea", entre las cuales el "único descubrimiento de origen latinoamericano es el Bypass aortocoronario de Favaloro, una cirugía revolucionaria que cambió la vida de millones de personas alrededor del mundo". 

 

 

Favaloro desarrolló la técnica del bypass, que permitió mejorar y prolongar la vida de innumerables personas alrededor del mundo. El bypass, introducido hace más de 50 años, es también valorado y reconocido internacionalmente, y a pesar del tiempo transcurrido y de los avances médicos y científicos, aún persiste inalterable y continúa salvando vidas.

Entre las 400 invenciones y descubrimientos que forman parte de esta plataforma están la explosión del Big Bang, las primeras mujeres en viajar al espacio, el primer mapa de América, el telescopio de Galileo Galilei, Marie Curie, la clonación de la oveja Dolly, la máquina más grande del mundo y las cartas de Albert Einstein a científicos franceses.

El prestigioso cardiocirujano se suicidó el 29 de julio del 2000 al dispararse en el corazón, agobiado por la crisis financiera que atravesaba su fundación y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y de los empresarios.