En estos tiempos, la tecnología e internet son factores clave presentes en diversos aspectos de nuestra vida. En este marco, las empresas no son la excepción y, para poder competir, necesitan actualizarse.

Las estrategias de ventas han ido evolucionando a la par de las herramientas para lograrlo.  Un ejemplo claro de ello es que, mientras que antes los vendedores recorrían casa por casa para promocionar sus productos; hoy, trabajan frente a una pantalla, dándose a conocer mediante internet.

Así como cambiaron las formas de vender, también lo hicieron los recursos disponibles para hacerlo. En esta nota, repasamos cinco recursos tecnológicos para optimizar las ventas y llevar a la compañía a un nuevo nivel.

  1. Sistema de gestión de ventas

Si lo que buscamos es optimizar procesos y automatizar tareas, lo primero que necesitamos es contratar un CRM software adecuado para nuestra empresa. Se trata de sistemas de gestión que simplifican significativamente el trabajo con sus múltiples herramientas y recursos diseñados específicamente para las ventas.

Los CRM automatizan tareas de gestión para que el usuario pueda concentrarse en su tarea principal: vender. De esta manera, se optimizan notablemente los procesos y los resultados se traducen en conversiones.

  1. Inteligencia artificial

La tecnología ha avanzado —y lo sigue haciendo— a pasos agigantados. Hoy, podemos delegar diversas tareas en programas o inteligencias artificiales que las realizan sin problemas.

Un ejemplo de esto son los chatbots, que pueden responder preguntas de los clientes de manera automática con respuestas predeterminadas. Además, esta inteligencia se ocupa de recopilar información y filtrar leads no calificados para que el vendedor pueda concentrarse en los prospectos de calidad.

  1. Llamadas VoIP

Este tipo de recursos pueden combinarse con otros, por ejemplo, con el CRM. De esta manera, el vendedor o vendedora, puede comunicarse telefónicamente con su cliente, directamente desde su planilla de seguimiento de leads.

Se trata de una herramienta sumamente útil para vendedores, ya que permite almacenar de manera ágil y automática, el resultado de las llamadas en el sistema. Además, ofrece otras ventajas como la de grabar las conversaciones.

  1. Reuniones virtuales

Las videoconferencias constituyen un recurso fundamental para cualquier empresa, especialmente en estos tiempos. Es posible elegir entre un amplio abanico de opciones, tanto gratuitas como pagas.

De esta manera, se pueden realizar reuniones sin la necesidad de invertir tiempo, esfuerzo y dinero en viajes o salas de conferencias, por ejemplo. Además, rompen con las fronteras y las distancias geográficas, ya que cualquier persona puede sumarse a la reunión. Solo debe contar con un dispositivo con cámara, micrófono y conexión a internet.

  1. Software contable

Otra herramienta digital útil para empresas son los programas de administración contable. Estos sistemas permiten unificar toda la información en un solo programa, de manera 100% online, simplificando y optimizando la contabilidad de la compañía.

Esto permite, por ejemplo, contar con datos permanentemente actualizados y poder realizar todas las tareas contables desde la misma plataforma. Además, aseguran toda la información con tecnología similar a la que utilizan los bancos para resguardar los datos de sus clientes.