Warning: getimagesize(http://www.atcitrus.com/imagenes/fotos.galeria_2009.cajones-nara.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/noticiasvenado/public_html/plugins/content/social2s/social2s.php on line 1659
0
0
0
s2sdefault

En Entre Ríos, el 70% de la producción está afectada. Los daños implican retraso de la cosecha, frutas más chica y de menor calidad

Resultado de imagen para cosecha de citrus

El 70% de los cultivos de citrus de Entre Ríos está afectado por la sequía y la situación podría agravarse si no aparecen las lluvias en el corto plazo.  Esto terminará impactando en los precios al consumidor. 

Además, de acuerdo a la estimación es de la Federación del Citrus de esa provincia, de cumplirse los pronósticos de heladas tempranas, el panorama será "más complicado".

Los daños implican retraso de la cosecha, frutas más chicas y de menor calidad. Obviamente esto depende de las prácticas agronómicas que se vengan llevando a cabo en los establecimientos, y ello conlleva a que haya productores que, por más que llueva, ya no recuperarán la producción.

 

En este contexto, el gobierno de Entre Ríos podría declarar la emergencia agropecuaria por la falta de lluvias. 

Para poner este dato en contexto debemos mencionar que esta provincia representa el el 45% del total de la citricultura del país.

El sector también acarrea otras crisis por la dificultad de ingreso a mercados como  Filipinas, los países árabes y Brasil, por el precio del producto. Esto provoca que se esté exportando poco más del 25% de naranjas de lo que se exportaba hace pocos años. 

El 60% de la producción de naranjas va al mercado interno, el 32% a la industria y el 8% se exporta. En el caso de las mandarinas, el 29% lo absorbió la industria; el 55% el consumo interno y el 16% se colocó en el exterior.

Deberán tratarse temas de competitividad atados al costo laboral, la logística y la presión tributaria, independientemente de las ayudas por la sequía, para que el sector no sea una víctima más de un contexto macro que tiende al proteccionismo mundial.