0
0
0
s2sdefault

Por Ámbito Financiero.

Imagen relacionada

Los Grobo y Agrofina, firmas del empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, no logran salir de su laberinto porque en sus sendos balances presentados a la Comisión Nacional de Valores (CNV) muestran pérdidas en sus resultados finales y ahora la calificadora de riesgo Fitch Ratings actualizó su informe y planteó que ambas compañías presentan "perspectiva negativa".

Para Los Grobo, firma dedicada a la producción primaria, Fitch afirma: "Presenta una estructura de capital muy débil con carga de intereses que erosionan el resultado neto y consumen el flujo de fondos. La débil situación financiera se traduce en un patrimonio de u$s39 millones, deuda financiera de u$s237 millones con una carga de intereses de u$s23 millones. Se estima que la compañía reportará un Flujo de Fondos negativo para el próximo año y medio y requerirá, en caso de continuar la situación de estrés financiero, un mayor nivel de deuda consolidada que podría llegar a ascender a u$s290 millones".

La calificadora llevó la perspectiva desde "Estable" a "Negativa" debido a que los resultados financieros para el período de seis meses finalizado el 31 de diciembre pasado arrojaron pérdidas de $454 millones con ingresos de poco más de $4.400 millones.

Antes venía de reportar en su ejercicio anual, cerrado a junio del año pasado, un resultado negativo de $633 millones, versus ingresos de $7.500 millones.

La calificadora que los elevados costos operativos y una pesada carga de intereses erosionan los resultados financieros y patrimoniales de la compañía.

La situación de Agrofina, la otra compañía del Grupo Los Grobo y que se dedica a la venta de insumos para el agro, es calcada. La empresa muestra un rojo de $185 millones y un año antes venía de perder otros $193 millones.