0
0
0
s2sdefault

La suba de los préstamos y del descubierto complica la siembra de la campaña 2019.

Los actores de la cadena agroindustrial recibirán en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), a los representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), con la mira puesta en buscar alguna solución a las altas tasas que actualmente tiene para la toma de un crédito y del descubierto, las cuales complican la posibilidad de financiarse de cara a la próxima campaña 2018/2019.

El productor "tiene un alto endeudamiento y serias dificultades de financiamiento bancario". La misma fue reconocida por el mercado financiero, al sostener que "el dinero hoy es más caro a partir de una tasa del 40 por ciento".

El tema precisamente es el aumento de las tasas al descubierto en cuentas corrientes, que oscila según los bancos entre el 50% y el 80%, lo que encarece la emisión de cheques. Hace un mes no superaba el 30 por ciento. Además hay preocupación por parte del campo porque hay restricciones y se han achicado los márgenes en cheques.

"Lo que buscamos es saber cuál es el escenario que ven los bancos y quién, con estas tasas, va a financiar la campaña que viene y más aún con la deuda que arrastra el productor", resaltaron fuentes rurales.

El productor que está en plena siembra de trigo en el norte del país, analizará en las próximas semanas los números de cara a lo que será las hectáreas que destinará en maíz y soja, en lo que es la compra de insumos como son semillas, agroquímicos, entre otros, y más con la suba del dólar.

Además el productor afronta por estos días el pago de las tarjetas de créditos en un monto global de u$s8.000 millones, revelaron fuentes bancarias. Estas resaltaron que buscan que el campo no postergue el pago dado que como se ya se dijo las tasas son altas, por el contrario insisten en que tomen un préstamo para cancelar la deuda, pero con el 40% es inviable hacerlo.