0
0
0
s2sdefault

La iniciativa tiene la firma de diputados de la agrupación kirchnerista, entre ellos Máximo Kirchner.

Diputados nacionales enrolados en La Campora y pertenecientes al Frente de la Victoria presentaron un proyecto de ley de semillas.

El diputado correntino José Ruiz Aragón impulsa la iniciativa que prohíbe la propiedad intelectual, consagra el derecho al uso propio sin restricción y protege las semillas nativas y criollas, basado en la soberanía alimentaria y una agricultura de tipo tradicional y agroecológica. Lo acompañan en las firmas Agustín Rossi, presidente del bloque, y Máximo Kirchner, entre otros diputados del Frente para la Victoria, según informó la Fundación Barbechando.

La Bolsa convocará a los diputados de Córdoba para impulsar una nueva ley de semillas

El proyecto propone garantizar el derecho de todas las personas a definir e implementar libremente sus estrategias y modos de obtención, producción, investigación, innovación, almacenamiento, conservación, intercambio, comercialización, distribución y consumo de semillas. Además, declara de interés público, libre de todo derecho de propiedad intelectual y como bien común, las semillas nativas y criollas, elaboradas, generadas y/o mejoradas con recursos públicos, así como los conocimientos tradicionales. 

Con respecto al uso propio, el proyecto establece que toda persona que produce, utilizando semillas, tiene derecho al uso propio gratuito de las semillas de su cosecha, sin restricción de ningún tipo y sin perjuicio de lo que establezca la normativa de propiedad intelectual existente o que se adopte en el futuro: "El titular del derecho de una variedad protegida no podrá requerir pago alguno a quien reserve y utilice semilla para su uso propio", explicita el proyecto.

Mientras tanto, el Estado deberá asegurar el logro de la seguridad y soberanía alimentaria, sanitaria, tecnológica y el desarrollo agroalimentario sustentable, como así también la protección de semillas nativas y criollas. "El Estado apoyará logística y financieramente la institución de espacios de resguardo y almacenamiento de semillas nativas y criollas como así también de producción y multiplicación", propone el diputado correntino.

Crea también pide una nueva ley de semillas. "70 por ciento de la suba de rinde en soja es por genética"

Pero también será facultad del gobierno apoyar logística y financieramente el desarrollo regional y municipal de ferias de semillas tradicionales y "promover la investigación participativa y corresponsable, la formación, el acompañamiento técnico y la innovación sobre la agro biodiversidad y la agroecología". El proyecto también impulsa un Consejo Nacional Participativo para la Protección y Promoción de las Semillas Nativas y Criollas, y las semillas elaboradas y mejoradas con recursos públicos.