0
0
0
s2sdefault

Los papeles de la compañía perdieron más de 8% en Fráncfort luego que una jueza de California respaldara los argumentos del jurado en contra del Roundup

Las acciones de Bayer AG se desplomaron después de que el conglomerado alemán no lograra persuadir a un juez del estado de California para anular el veredicto de un jurado en el primer juicio sobre las denuncias de que su herbicida Roundup produce cáncer.

Este martes las acciones cayeron más de 8,5 % en las operaciones de Fráncfort, el mayor descenso desde el primer veredicto del jurado en el caso el 13 de agosto, a pesar de que el juez dijo el lunes que los pagos por perjuicios deberían reducirse a u$s78,6 millones en lugar de los u$s289 millones iniciales. Bayer afirmó que planea apelar el fallo.

La jueza de la Corte Superior de San Francisco, rechazó los argumentos de Bayer de que el jurado no tenía ninguna base para concluir que el herbicida causó cáncer a un ex jardinero de escuela. La decisión no es un precedente legal para miles de juicios relacionados en Estados Unidos, pero alentará a los demandantes a seguir adelante con sus juicios.

El jurado otorgó una compensación de u$s39,3 millones para compensar al ex jardinero Dewayne Lee Johnson por los ingresos que dejó de percibir y la pérdida de disfrute de la vida. También se concluyó que Monsanto Co., que Bayer adquirió este año, debería pagar u$s250 millones como castigo por ocultar los peligros del herbicida.

Ya hay otros 8.700 demandantes que sostienen que el ingrediente clave en Roundup, el glifosato, produce cáncer, por lo que extrapolar el nivel del fallo actual a todos los casos apunta a una obligación de aproximadamente u$s680.000 millones.