0
0
0
s2sdefault

 

Atentos a la preocupación de los pequeños y medianos empresarios ante el panorama energético nacional, el pasado 10 de mayo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y sus sectores de Industria y Economías Regionales, llevó adelante la primera jornada de Eficiencia Energética para Pymes que tuvo como objetivo nutrir a los asistentes de información actualizada y herramientas prácticas que colaboren con el uso responsable de los recursos.

 

Al comienzo de la jornada, el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, dio unas palabras de bienvenida a los presentes y resaltó que a los problemas hay que enfrentarlos con propuestas y con este tipo de encuentros donde, con la presencia de disertantes de gran nivel, se proponen alternativas y se buscan soluciones como forma de encarar la argentina que queremos. A su vez, mencionó que “no solo hay que pensar en el costo y en la disponibilidad de la energía, sino también en que sea compatible con el cuidado del ambiente” subrayando la importancia de profundizar el análisis de la federalización de este recurso para poder generarlo localmente. Díaz Beltrán estuvo acompañado del diputado nacional Juan Carlos Villalonga quien expuso sobre la necesidad de acelerar la transición energética asegurando que las energías renovables y la eficiencia energética “son aliados para tener un suministro confiable, de bajo costo y sustentable para hacer que el modelo de producción subsista en el tiempo y no genere problemas”.

 

 

Seguidamente se dio comienzo al programa oficial de la jornada que fue moderada por Andrea Méndez Brandam, periodista y directora de Noticias Positivas, único medio de comunicación argentino con certificación de sustentabilidad (Empresa B) y de Energía Positiva. El primer expositor fue Pedro Urteaga, director de Mercado de Energía y Medio Ambiente del centro tecnológico español Tecnalia, quien, entre otras cosas, explicó cómo es el trabajo que lleva adelante el centro en lo que respecta a investigación y desarrollo de fuentes limpias. Cabe destacar que Tecnalia trabaja con CAME desde el 2015 en el marco del programa financiado por la Unión Europea “ELAN Network” del cual la entidad participa como coordinadora del consorcio argentino y que sirvió de marco para la organización de este importante encuentro.

 

A continuación, Gabriel Negrín, asesor en costos de energía en la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén y en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, sostuvo que “la energía más barata es la que no se consume” y resumió la matriz energética recordando que “el 66 % de la energía se genera a través de fuentes fósiles, el 2 % por renovables, el 4 % por nuclear y el 28 % por hidráulica”. Asimismo, comentó que en su provincia (Río Negro) es muy importante que los empresarios participen en las decisiones que toma el ente regulador de energía provincial ya que esta es la manera de fijar tarifas acordes, justas y racionales. En cuanto a los costos de la energía local, Negrín hizo especial hincapié en la incidencia de la presión tributaria, la que llega a representar hasta un 47 % en el total de las facturas provinciales, lo que genera una distorsión. Por último, resaltó la diferencia de precios existentes entre las distribuidoras de energía provinciales y a modo de ejemplo detalló que mientras en Río Negro el costo de la energía para riego agrícola es de $ 1,20 por Kw, en Neuquén es de $ 2,10 por Kw.

 

Luego el director del Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ariel Carbajal, explicó que “la única forma de hacer algo eficiente es haciéndolo de forma integral” y agregó que es fundamental que existan acciones articuladas entre lo público y lo privado. Para ello trajo a colación el caso del programa “Buenos Aires produce más limpio”, que la ciudad desarrolla desde el 2005 junto al CTS.

 

A su turno, Diego Loureiro, director ejecutivo de Coral Energía, compañía con amplia experiencia en el desarrollo de negocios de energías renovables en Latinoamérica, sostuvo que si bien es sencillo hablar de eficiencia energética, hay que tener en cuenta que para ello se requieren inversiones siendo fundamental sentarse con los empresarios Pyme para la construcción mancomunada de alternativas. Además mencionó que entre otras acciones Coral Energía acompaña a sus clientes a presentarse en los diferentes llamados de RenovAR.

 

Más tarde, el diputado nacional Juan Carlos Villalonga señaló que si se quiere cumplir con el Acuerdo de París hay que apresurar la incorporación de energías renovables a la matriz, “el cambio climático nos obliga a hacer las cosas completamente distintas, no apenas un poco mejor”, agregó. A su vez, destacó que Argentina por primera vez comienza a tener una política consistente en materia de energías asequibles y que de esta manera el país se alinea con lo que está sucediendo en el contexto internacional. Con respecto a la mano de obra que emplean las renovables en el mundo, citó el reciente informe publicado por la Agencia Internacional IRENA, del que se desprende que 10,3 millones de personas poseen empleos verdes.

 

Volviendo a RenovAR, Ramiro Gómez Barinaga, representante de la firma GB Abogados & Consultores y asesor jurídico externo de la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, contó su experiencia como parte del equipo que diseñó las licitaciones del mencionado programa, el cual es un caso de estudio en las principales universidades del mundo, como por ejemplo Harvard.

 

Llegando al final del encuentro, representantes de las empresas Convert Italia, Laboratorios Opoteráticos Argentino, Energe y Wega presentaron sus casos de éxito en materia de Eficiencia Energética y  Energías Renovables tanto dentro de sus compañías, con la transformación de la cultura empresarial que esto conllevó, como hacia afuera a través de la comercialización de productos amigables con el ambiente.