0
0
0
s2sdefault

El Profesorado de Música de la Escuela Normal Superior N°38 Domingo Faustino Sarmiento de Villa Cañas (Santa Fe), organiza las I Jornadas de educación musical del sur de Santa Fe, los días 26 y 27 de Septiembre de 2019, en dicha localidad.

Mediante la participación de importantes referentes de la cultura y la docencia musical, como Patricia San Martín, Marcelo Stenta, Juancho Perone, Diego García, Karina Malvicini, Graciela Mendoza, Pablo Pino, Pim Pau, etc se realizarán diversos talleres, ponencias, concierto infantil y otras actividades destinadas a docentes y público en general.

El encuentro, el intercambio y la transformación nos motiva a invitarlos.

Las jornadas abordarán diversos talleres, ponencias y conciertos infantiles destinados a docentes, músicos y público en general.

Inscripciones e informes: Tel: 3462-450446 (de 18hs a 22hs)

https://escuelanormal38.webnode.es/

Grilla de Talleres

 

DÍA JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019

 

 

PONENCIAS

INTERVENCIONES-DISPOSITIVOS: CALEIDOCICLO: El cuerpo en juego. Otros modos de habitar el tiempo y el espacio escolar. Equipo Pedagógico de la Subsecretaría de Educación Artística y Desarrollo Socioeducativo. Subsecretario de Ed. Artística y Desarrollo Socioeducativo: Roberto Barbieri. Gobierno de Santa Fe.

 

MARCELO STENTA

Taller "Ritmos litoraleños: Chamamé, Canción del litoral y Rasguido doble"

Rudimentos rítmicos (repiques, arpegios, etc). Cómo armar un acompañamiento combinando diferentes herramientas.

 

PERONE - DIEGO GARCÍA 
Taller “Ritmo y Movimiento”. Destinado a la aprehensión de los ritmos folclóricos argentinos a través del cuerpo y la percusión, apropiándose de los patrones rítmicos de la música popular por medio del movimiento corporal y la ejecución en instrumentos de percusión.

PIM PAU

Musicalización y expresión creativa

La música de Pim Pau tiene una fuerte influencia de ritmos brasileños y latinos, con una marcada base percusiva que invita a grandes y chicos al movimiento y a la participación creativa, convoca a sumergirse en una propuesta donde la palabra es juego, la música juguete y el cuerpo instrumento.  PIM PAU surge de la amistad que a su vez, es resultado de compartir una misma mirada con respecto a la educación y el arte en la infancia. Trabajaron juntos en Risas de la Tierra. Decidieron publicar y compartir el primer video después de haber sido convocados por la Editorial Letra e Ponto de Brasil para brindar una capacitación sobre el trabajo que venían realizando con niños. 

 

DÍA VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019

KARINA MALVICINI
Recorridos musicales en tiempos de infancia
Si en el encuentro con el mundo sonoro tomamos conciencia de que la música late y anida en nosotros, habilitamos sentimientos de apropiación que permiten producir, transmitir, apreciar, disfrutar, sentirnos “parte” y no “aparte” de un hacer musical. La música nos dispone y nos anima a ocupar otros espacios. La música crea comunidad porque es un derecho básico de las personas y fundante de lo humano; porque es legado que se nos ofrece como parte de nuestra cultura y porque constituye un camino genuino de aprendizajes donde se fortalecen las relaciones afectivas, el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y el crecimiento personal.

Los sonidos y las canciones son punto de partida para imaginar recorridos desde la multiculturalidad y hacia la convivencia intercultural. Búsquedas, exploración, desafíos, territorios expresivos, sentimientos, pensamientos e ideas, alegría, construcción colectiva, creación, placer, respeto... abriendo la puerta a otras culturas y valorizando los contextos sociales e históricos de las cuales provienen.

Un niño que explora su entorno, que aprende a través de la música a conocerse y a conocer a otros, que siente y se comunica en un mundo sonoro, necesita de un adulto disponible y presente, contenedor y creador de ambientes que favorezcan el juego, el asombro, la emoción y el disfrute.

Encontrarse en un hacer musical compartido favorece la participación, la solidaridad, la cooperación, la alteridad, el respeto, la aceptación, la autoconfianza, la inclusión, el pensamiento creativo, el espíritu de diálogo, la escucha, la libertad y el consenso…

Hacer música contribuye a la construcción de una comunidad de variadas singularidades. Respetarlas y valorarlas es nuestro mayor desafío en el aula.

 

CLAUDIA CLARK
Títeres: Magia, Poesía, Encuentro
Es maestra de Pedagogía Waldorf, Titiritera y Narradora oral. Desde 2014 se dedica a la actuación y los títeres. Ofrece funciones en escuelas, salas, espacios alternativos y festivales de la provincia de Santa fe, Mendoza y Santiago del estero. Crea el grupo Títeres y Cuentos con Timbó del que forma parte hasta hoy. Dicta talleres para Docentes y público en general.

 

PABLO PINO - MARCELO VIZZARRI 

Taller de composición "Creando Canción"

El taller "Creando Canción" tiene como objetivo entregar a todo aquel que tenga la necesidad de crear la canción, aquellas herramientas que Pablo y Marcelo han ido recopilando durante todos estos años, transmitir toda esta experiencia acumulada intentando sintetizar la búsqueda artística mediante diferentes vías grabaciones, en producción, en desarrollo de distintos tipos de proyectos. 

 

GRACIELA MENDOZA

Cantos nativos e instrumentos autóctonos

Investigadora, recopiladora y transmisora de la música de pueblos originarios.

 Realiza talleres de música ancestral, dirigidos a docentes, músicos y artistas, los cuales están declarados de interés educativo por la dirección de Artística del Ministerio de Educación de Chubut y Santa Cruz y por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Resolución Nro. 3936 – Bs. As. – 03 Noviembre 2010