Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), trajeron consigo un gran abanico de posibilidades en tanto que proporcionaron nuevas profesiones y empleos. En este sentido, la Seguridad Informática es uno de los sectores que más se ha desarrollado en la última década y que todavía tiene una gran perspectiva de crecimiento dentro del mercado laboral.

Para quienes desean encaminarse en esta profesión, aquí presentamos 7 claves para capacitarse:

 1 - Obtener títulos y certificaciones

 Puede parecer un poco obvio, pero para conseguir un empleo en el rubro de la Seguridad Informática es fundamental estudiar y tener títulos que certifiquen todos estos conocimientos. Quienes trabajan en este rubro deben dominar algunos conceptos básicos y tener al menos la certificación de CISSP (Certified Information Systems Security Professional). En nuestro país hay cursos y carreras online en universidades tanto públicas como privadas. 

 2 - Dominar los principios básicos de seguridad

 Si bien las certificaciones pueden variar de acuerdo a cada postulante de cada empleo, hay algunos requerimientos básicos y fundamentales que todos deben cumplir. Estos son por ejemplo, conocimientos sobre el funcionamiento de los servidores, clientes, saber cómo funcionan las redes y servicios de cloud, y conocer el funcionamiento de servidores vps y sistemas IPS/IDS, entre otros tantos.

 3 - Seguir a los que saben

 Los avances y novedades en cuanto a la Ciberseguridad son constantes y veloces, por lo que es necesario mantenerse siempre actualizados en el tema. Esto puede lograrse creando una lista de referentes en Seguridad Informática y a través de ellos seguir las últimas novedades y noticias en sus blogs, redes sociales u otras plataformas que aporten información relacionada con el rubro.

 4 - Demostrar conocimientos y aptitudes

 Además de los títulos y certificados, es importante que cada aspirante pueda demostrar su experiencia, conocimientos y aptitudes. Para hacer esta demostración, puede generar un entorno de prueba para que los empleadores puedan ver y reconocer su potencial. De esta manera, será posible generar confiabilidad y credibilidad profesional.

 5 - Elegir una especialidad

 En Ingeniería Informática, elegir una especialidad es clave para obtener un empleo rápidamente. En Ciberseguridad las especialidades más importantes pueden dividirse entre, “Ingeniería en Seguridad o Seguridad Defensiva”, “Auditoría de Seguridad”, “Seguridad de la Información” o “Seguridad de Aplicaciones”.

 6 - Mentalidad positiva

 Obtener una mentalidad fuerte y positiva es un aspecto clave para cualquiera que trabaje en sistemas de Seguridad Informática. El profesional debe tener una actitud heroica y optimista, ya que su misión es salvar y cuidar a los sistemas de posibles amenazas.

 7 - Ser profesionales éticos

 Los profesionales de la Ciberseguridad deben manejar altos estándares éticos, ya que deben hacer de Internet un sitio más confiable y seguro. Su trabajo es combatir a los delincuentes digitales, por lo que ellos mismos deben ser personas sumamente éticas y responsables. Además, deben saber que el hacking es un trabajo muy estresante y complicado, por lo que es importante que puedan estar siempre al día y atentos a todo lo que acontece en el sector.