Tras casi cuatro horas, la entrega número 47 de los galardones repartió estatuillas entre Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli y Susana Giménez. No todo fue ficción: también hubo menciones a la "grieta" y pronunciamientos políticos. El marginal se llevó el Oro

 

Con la conducción de Mariana Fabbiani y Guido Kaczka comenzaba este domingo, pasadas las 21.15, la entrega número 47 de los premios Martín Fierro; los galardones que reparte la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra) y que, por segunda vez reconocieron por separado a la producción televisiva.

 

Casi cuatro horas más tarde –cerca de la una de mañana de este lunes–, la dupla de conductores daba a conocer el ganador del máximo lauro de la noche : El marginal se llevaba el Martín Fierro de Oro. Aunque, con escasa sorpresa. otra vez Jorge Rial "avisó" en su cuenta de Twitter qué manos levantarían la estatuilla.

 

Para entonces, Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli y Susana Giménez habían subido varias veces al escenario a recibir los créditos de una noche con poco vértigo –salvo por la velocidad con la que eran anunciados los ganadores– que fluyó entre los agradecimientos a colaboradores y salutaciones por el día del padre.

 

Sin embargo, la llamada "grieta" no estuvo ausente y hubo pronunciamientos con tono crítico. En el esa línea estuvieron Luis Novaresio, La Chiqui –que pidió "terminar con eso"– y hasta Diego Brancatelli, que se convirtió en trending topic al anunciar sus intenciones para la gala.  "Para cerrar la grieta, traje a la Cristinita de la suerte, que se la voy a regalar a Jorge Lanata cuando lo vea", dijo el periodista, mientras mostraba una muñeca que sacó de una caja.

 

La ceremonia estuvo precedida por una alfombra roja nutrida de estrellas y celebridades algunas con más y otras con menos acierto a la hora de elegir el outfit de la noche. Iván de Pineda, Paula Chaves, Gabriela Sobrado, Flor Vigna y Fabián Medina Flores le dieron la bienvenida a algunas y algunos de los 600 invitados a la velada que se desarrolló en el hotel Hilton Buenos Aires.

 

 

 

 

Tras las imágenes de apertura, Luis Ventura, el presidente de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra) ofreció el discurso de bienvenida.

 

"Queremos que sea una fiesta de celebración y que no haya grieta por este gran contenido que celebra la televisión argentina", dijo el ex Intrusos.Entonces, anunció una nueva distinción, el Martín Fierro de Brillante, y la entrega de los Martín Fierro a los medios digitales (para fin de año).

 

Cuatro candidatos llegaban a la noche de este domingo con el mayor número de nominaciones. La Leona (Telefé), que aspiraba a la estatuilla en nueve categorías; la miniserie El marginal (TV Pública Argentina) y el unitario de Pol-ka Silencios de familia (El Trece), con ocho nominaciones; y la comedia diaria Educando a Nina (Telefe), con siete.

 

Andrea Rincón recibió la primera estatuilla de la noche a la Revelación por su papel en La Leona. La actriz no pudo contener la emoción.

 

El medallero cerró con El Trece –señal que  transmitió la entrega–como ganador al llevarse16 de los 32 premios en pugna. Para Aptra, Telefé mereció nueve lauros, América cuatro y la Televisión Pública, tres.

No todo fue ficción

Al momento de recibir el premio a la Mejor actriz en ficción diaria. Nancy Dupláa le dedicó el premio a "todas las leonas, que son las primeras víctimas de este año y medio de una nueva argentina. Una Argentina que cierra fábricas, que golpea a los obreros y los deja sin trabajo. A todos ellos mi cariño, mi respeto y mi emoción".

 

Minutos antes Pablo Echarri, también se había pronunciado sobre el presente. "Se lo quiero agradecer a todos los desocupados que tuvieron la desgracia de caer en este último tiempo. A todas las cooperativas que son la mejor expresión de trabajo en un momento en que las cosas son adversas", dijo el actor al recibir el premio de La Leona como Mejor ficción diaria.

 

Certero en sus convicciones, Gerardo Romano invitó desde el escenario (subió a recibir el Martín Fierro al Mejor unitario para El marginal) a sumarse al frente que acaba de inaugurar la ex presidenta Cristina Kirchner: "Quiero convocar a todos los argentinos a Unidad Ciudadana".

 

Los homenajes

Con la transmisión rondando los 20 puntos de rating, el primer homenaje de la noche fue para el periodista Ramón Andino, a poco de haberse cumplido 30 años de su muerte, el 6 de marzo de 1987. Del mismo participaron sus hijos, Guillermo y Marisa Andino.

Y más allá del Martín Fierro de brillante que se llevó Mirtha a su casa, Susana Giménez también obtuvo un reconocimiento de Aptra por sus 30 años de televisión.

"Creí que iba a durar dos o tres días, y el año que viene cumpliré cincuenta años, algo que es único en el mundo. Mientras Dios me dé vida, seguiré trabajando", dijo La Chiqui al recibir la estatuilla que se entregó por única vez. de este modo, despejó las dudas sobre su continuidad que había despertado minutos antes.

 

Abel Pintos cantó "Sin principio ni final" durante el segmento en el que se recordó a los artistas y miembros de la industria del espectáculo fallecidos en el último año.