0
0
0
s2sdefault

Tucumán fue la primera en judicializar el tema, pero no sería la única.

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni adelantó que el lunes realizará una presentación judicial para reclamar defensa por la quita del fondo sojero.

El mandatario señaló que sólo este año, el recorte implementado por Nación implicará la pérdida de entre 250 y 280 millones de pesos para su Provincia e indicó que perjudicará directamente a los municipios “porque se coparticipa el 33%”.

Tucumán fue la primera de las provincias en presentar un amparo en la Corte contra su eliminación, y ya se sumaron Santa Cruz y Santa Fe. Además, intendentes de todo el país acordaron avanzar con amparos y planear estrategias conjuntas para presionar a la Rosada para que anule la decisión

Tucumán presentó un amparo ante la Corte Suprema para plantear la suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Mauricio Macri que dispone la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS).

 

La iniciativa del Gobierno tucumano está siendo analizada por las Fiscalías de Estado de otras provincias, que podrían sumarse al reclamo.

Las sumas provenientes del fondo sojero están presupuestadas en cada una de las jurisdicciones provinciales y sus distintos municipios. “La Ley de Presupuesto del año en curso incluye ese concepto en el artículo 117, donde dice que las sumas van a ser distribuidas en las distintas provincias”.

También la provincia de Santa Cruz presentará un amparo ante la Corte Suprema de la Nación para plantear la suspensión del decreto de necesidad y urgencia que dispuso la eliminación del Fondo Federal Solidario.

El Fondo Federal Solidario, también conocido como “Fondo Sojero”, se integraba con el 30% de los montos recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.

Ese dinero era repartido por la Nación entre las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  la semana pasada, el Poder Ejecutivo dispuso eliminarlo, en el marco del plan de ajuste que lleva adelante.

El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, confirmó que esa provincia apuntará a que la eliminación del Fondo Federal Solidario dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri “no afecte al presupuesto de este año”.

Después de Buenos Aires, Santa Fe es la provincia que mayores recursos recibió en 2017 del “fondo sojero”, con casi $1.640 millones.

 

La negociación entre el gobierno nacional y las provincias por el Presupuesto 2019 y el ajuste de 300 mil millones de pesos comprometidos con el FMI, está generando una grieta en el bloque de los gobernadores peronistas, donde surgieron grandes diferencias respecto a los recortes que están dispuestos a aceptar.

En algunas provincias ya se habla directamente de una ruptura entre los mandatarios del PJ y según dijeron fuentes al tanto de las negociaciones hay un grupo de al menos cuatro gobernadores que rechazaría las últimas propuestas de la Casa Rosada, así como también la “contrapropuesta” que trascendió de ese grupo.

Entre los gobernadores peronistas que no estarían dispuestos a aceptar las condiciones de la Casa Rosada están Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa). A ellos se suman Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) que ni siquiera son parte de las negociaciones. 

La buena noticia para el Gobierno nacional es que otro grupo importante de gobernadores peronistas está dispuesto a cerrar el acuerdo. Se trata de Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco). A ellos se suman Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), de partidos provinciales, pero que forman parte de la negociación colectiva.