0
0
0
s2sdefault

Empeora el poder adquisitivo y Septiembre puede ser el mes de mayor inflación en lo que va del año.

El cálculo de la inflación de septiembre desorientó bastante a los economistas. Ya que, frente a la magnitud de la volatilidad cambiaria que se registró a fines de agosto, se esperaba que el traslado a los precios resultara mayor. Sin embargo, las previsiones parten de una suba intermensual del 5,5 y llegan hasta el 7%.

Este mes dio menos de lo que se esperaba. En este número inciden subas en los alimentos del 6,5%, del 9,8% en Transporte y Comunicaciones y del 7,7% en Equipamiento del Hogar, entre los rubros que más crecieron.

"Este mes, hay algunas cosas que no cuentan en el índice de precios, como las tarifas. Además hay productos estacionales (frutas y verduras) que están dando para abajo y amortiguaron la suba. Además, de la recesión feroz". 

Dada la devaluación que hubo, los primeros números fueron más altos pero el traslado a precios es bajo. Igual, para el bolsillo es una inflación muy alta. Pensemos que la inflación acumulada llega al 31,9% y la variación interanual al 39,2%.

Para la consultora Ecolatina, la inflación trepará por lo menos 6% en septiembre, liderada por un fuerte componente núcleo, acumulando 31% en los primeros nueve meses del año y 40% interanual.

Según Ramiro Castiñeira, de Econométrica, estamos frente a un pico inflacionario que estaría cerrando en 6,5% porque "tiene el impacto de dos devaluaciones juntas desde abril, que potenció los efectos", explicó.

El economista insiste en que "lo que genera la inflación no es la suba del dólar. Sino la emisión monetaria: todo el resto son canales de transmisión", enfatiza.

En particular, según su visión, la gestión de Federico Sturzenegger en el Banco Central duplicó la creación de dinero para financiar el gasto publico que terminó desbordando por la falla del dique de contención que eran las Lebacs.

"Desde el 2011 hasta ahora, la cantidad de dinero se multiplicó por seis  y la Economía creció 0.  Cómo no va a ir todo a los precios?, señaló. Su estimación es que la inflación anual llegará al 45% en diciembre.

Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres, estima que el alza de los precios durante este mes, oscilará entre el 5,6 y el 6%, básicamente como producto de la presión del rubro Combustibles y Transporte. Y la consultora Elypsis, evaluaba una suba cercana al 7%.

En este contexto, el economista Pablo Goldin, de Macroview, agrega que septiembre y octubre son meses que "ya están jugados", como períodos de alta inflación.  Ahora, "toda la apuesta del Gobierno es que noviembre y diciembre no registren subas superiores al  3%".