0
0
0
s2sdefault

Serán gravadas con una tasa del 4% como máximo, por cuatro años. Es una tasa menor a la que estaba prevista en el Presupuesto 2019

El Senado convirtió en ley este miércoles, como parte de un paquete que se votó sin debate, el proyecto de ley que crea un impuesto al patrimonio de cooperativas y mutuales financieras y de seguros, con una tasa menor a la que estaba prevista en el Presupuesto 2019.

La Cámara alta había aprobado su propio proyecto sobre el tema, pero Diputados volvió a iniciar el trámite como Cámara de origen -por tratarse de un tributo- a través de una propuesta de Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa se originó en un reclamo de cooperativas y mutuales, que pedían una disminución de la presión tributaria, ya que el Presupuesto 2019 fijó una tasa del 6% sobre el capital por encima de los 50 millones de pesos.

Ese mínimo no imponible se mantiene en la ley sancionada este miércoles, y será actualizado anualmente por inflación. El impuesto tendrá vigencia por cuatro años.

La tasa será del 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos, y si se supera ese monto, pagarán una alícuota del 4% más otros 3 millones de pesos.