Imprimir
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La suba de precios en el último mes del año fue de 2,6%, llevando los números anuales a un 47,6%

El Indec dio a conocer este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y confirmó que en 2018 la inflación fue la más alta de los últimos 27 años. El indicador reflejó un alza del 2,6% en el último mes del año y un acumulado del 47,6%.

De esta forma, tras la fuerte devaluación que comenzó a fines de abril, superó los récords de 2014 y 2016 y se transformó en la más alta desde la salida de la hiperinflación, casi tres décadas atrás.

Para encontrar una inflación mayor hay que retrotraerse a 1991.

El punto positivo para la Casa Rosada es que se ratificó la desaceleración en la suba de precios en los últimos meses del año.

La inflación de diciembre estuvo impulsada por las fuertes subas en tarifas (3%), Salud (5,2%), Comunicación (7,7%)y Restaurantes y hoteles (2,7%).

El mapa de aumentos se completó con subas en alimentos del 1,7%; en equipamiento y mantenimiento del hogar, del 1,9%; en Transporte, del 2,4%; y en Recreación y Cultura, del 2,6%.

En lo que hace a la segmentación por regiones, el GBA fue donde se dio el aumento anual más bajo, con una suba del 47,1%. En el polo opuesto se encuentra La Patagonia, donde se registró un alza del 50,6% en todo el año.

En la zona Pampeana la inflación registrada por el Indec fue del 47,6% mientras que en el Noreste, Noroeste y Cuyo fue un poco mayor la suba de precios: 47,8% en los dos primeros y 49,5% en el último.

De cara a 2.019, si bien la Ley de Presupuesto estima que los precios aumentarán el 23% durante este año, a finales de diciembre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que el Gobierno "no pronostica la inflación", pero está "convencido" de que será "más baja que en 2018".