0
0
0
s2sdefault

Hubo una primera audiencia en la que los representantes de Femsa expusieron la situación a la Secretaría de Trabajo. 

La empresa embotelladora de la gaseosa Coca Cola, Femsa Argentina, acaba de presentar su solicitud para activar un procedimiento preventivo de crisis.

"Hoy se desarrolló una primera reunión donde los representantes de Femsa expusieron la situación de la empresa", informaron desde el Ministerio de Producción.

Se trata de un pedido que será solo para la planta Alcorta, la que se encuentra en el barrio porteño de Pompeya.

"Coca Cola Femsa Argentina está atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo", señaló la empresa en un comunicado.

A mediados del año pasado, Coca-Cola había anunciado su Plan de Inversiones 2019-2021 de 1.200 millones de dólares en todo el país.

Con 108 pedidos de procedimiento preventivo de crisis (PPC) durante el 2018, lo que significa 25 más que en el 2017 según estadísticas de la Secretaría de Trabajo, este año la tendencia continuará en este sentido.

Esta herramienta, establecida en la década del 90, permite a las empresas concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones.

De los casos que se tienen del año pasado, el caso más significativo fue el de la cadena de supermercados Carrefour, con más de 19.000 empleados y 500 sucursales en todo el país.

La firma francesa contó con el aval de la Secretaría de Trabajo y del Sindicato de Empleados de Comercio para realizar suspensiones y negociar indemnizaciones. También pudo bajar costos, abrir retiros voluntarios y flexibilizar ítems del convenio colectivo.

Luego de conocerse que la empresa embotelladora de la gaseosa Coca-Cola, Femsa Argentina, presentó la solicitud para activar un procedimiento preventivo de crisis, la Federación de Camioneros dio a conocer su postura frente a esta situación.

"La empresa multimillonaria Coca-Cola Femsa pide a las empresas que la distribuyen, de manera cobarde y desleal, presentar un estado preventivo de crisis falso", afirma. 

El sindicato de camioneros "ya venía reclamando insistentemente en contra del trabajo informal en negro, lo que generaba la disminución de 650 puestos laborales para compañeros de nuestro gremio", agrega el comunicado.

A todo esto el Sindicato de aguas y gaseosas se declara en estado de alerta y movilización, en rechazo a esta medida tomada por la multinacional.