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En la mañana de ayer, en el Salón Capisano de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, se realizó la sesión de sociabilización de las medidas de manejo ambiental y social en relación con la obra de 18 kilómetros de autopista a ejecutarse entre el Km 609 (acceso a San Eduardo) y el Km 627, a 4 mil metros de la rotonda de rutas 8 y 33, donde está previsto el inicio de la variante Venado, que proseguirá con una nueva traza -por el noroeste- hasta el empalme con ruta provincial 94, para completar el primer tramo en jurisdicción de Chovet.

 

Ante poco más de un centenar de concurrentes, la introducción corrió por cuenta del funcionario de Vialidad Nacional, Ricardo Stader, adelantando que la actividad consistiría en una exposición sobre aspectos técnicos del proyecto ejecutivo por parte del ingeniero Sebastian Díaz, de la consultora contratada por Corredor Panamericano II, y otro informe acerca del impacto socio-ambiental de la obra, a cargo de la licenciada Karim Torres, en representación de la consultora que contrató el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para luego habilitar un espacio de consultas. En primer lugar, Stader puntualizó que la asamblea informativa se enmarcaba en los protocolos de procedimiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en su rol de asesor del fideicomiso que sustenta el programa de Participación Pública Privada (PPP), y trabaja en conjunto en esa operatoria con el Ministerio de Transporte de la Nación y Vialidad Nacional. En tal sentido, recordó que hace dos años el Gobierno nacional lanzó la modalidad PPP y ya hay varias obras en marcha, en tanto que en el Corredor F, que incluye la autopista entre San Eduardo y Rosario, restaba el trámite formal de la víspera, y la expectativa es que en mayo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe el financiamiento gestionado para los 18 kilómetros, tras lo cual en 30 días comenzarían los trabajos, aunque en el obrador ya se observan movimientos preliminares de la constructora Helport, que junto con empresas asociadas se adjudicó la ejecución de la autopista y, además, tomó a su cargo el mantenimiento de la ruta 33 desde el 1 de agosto de 2018. "Somos optimistas de que en el mes entrante nos aprobarán el financiamiento y de ahí en más estimamos que en un mes estaríamos comenzando las obras; de hecho la empresa (Helport) ya trabaja en los preparativos del obrador para empezar la construcción apenas se apruebe el financiamiento", resumió el abogado.

 

Las exposiciones

 

En el inicio de su informe, Díaz destacó que "vamos a encarar en esta etapa inicial los primeros 18 kilómetros, que implica una duplicación de calzada, arrancando desde San Eduardo hasta Venado, y luego serán unos 140 kilómetros de traza totalmente nueva hasta la A012", graficando que el espacio contará con una zona de camino de 120 metros, ancho de calzada de 7,30 metros; banquinas pavimentadas internas de 0,50 metros y externas de 2,50 metros; cantero separador entre calzadas de 22,30 metros y sendas colectoras enripiadas. También sostuvo que en el primer tramo se ejecutarán distribuidores en el Km 613 (camino de tierra) y en el Km 621 (cruce del ferrocarril). En cuanto a las afectaciones de propiedades, especificó que en los siete kilómetros iniciales la zona de camino es de sólo 50 metros, por lo que las expropiaciones se realizarán de ambas márgenes, del lado norte (20 metros) y del lado sur (50 metros), para cubrir los 120 metros exigidos, mientras que en los otros 11 kilómetros sólo se expropiarán 50 metros hacia el sur de la 33, aclarando que "los funcionarios de Vialidad avanzaron bastante con los permisos de paso en las 34 expropiaciones". Luego, el profesional desarrolló una pormenorizada descripción de los aspectos hidráulicos que se tuvieron en cuenta, descartando cualquier inconveniente en el primer tramo de la obra vial.

 

A continuación, Karim Torres abordó las particularidades del impacto socio-ambiental, señalando que a su empresa consultora la contrató el BID para elaborar un análisis complementario a los estudios ambientales ya aprobados en el proyecto ejecutivo, a los efectos de verificar que la obra vial no colisione con las políticas de sostenibilidad ambiental y social exigidas por el organismo crediticio internacional. En este sentido, Torres subrayó que promoverán un plan de forestación para compensar los ejemplares (eucaliptos y otras especies) que se extraerán para permitir la construcción, y aseguró que el proyecto contempla todas las medidas para controlar el escurrimiento hídrico, dado que se trabajará en zonas bajas y de lagunas. Asimismo, entre los aspectos favorables enumeró que en este tramo no hay áreas naturales protegidas de flora y/o fauna, ni patrimonio cultural o comunidades indígenas, y son pocos los asentamientos humanos.

 

Hora de consultas

 

Ya en el último tramo de la audiencia, los productores agropecuarios Enrique Klein y Jorge Covernton consultaron por el mecanismo de las expropiaciones, y el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, solicitó precisiones sobre el impacto de la obra en la dinámica hídrica de Venado y poblaciones aledañas, siendo evacuadas en los dos primeros casos por Stader (les garantizó a los frentistas una retribución justa y pronta de las expropiaciones), y por Díaz ante la requisitoria del funcionario municipal, quien además manifestó la disposición plena del gobierno venadense para colaborar en todo lo que sea necesario en apoyo al emprendimiento. Además de Rada (se ubicó lejos de la primera fila reservada para las autoridades), asistieron a la audiencia pública los concejales macristas Viviana Downes y Francisco París; el coordinador del Plan Autopistas, Ovidio Butani; los delegados de Helport; y el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, quien no ocultó su desazón porque la autopista no comienza en su ciudad, como estaba previsto, aunque de todos modos se mostró ilusionado, ya que Vialidad todavía no dio por caído el tramo Rufino-San Eduardo (aunque está fuera del PPP).

 

Por su parte, los legisladores de General López justificaron su ausencia por la sesión legislativa de ayer en la ciudad capital, aunque había una sensación de vacío (¿sospecha de puesta en escena PRO?) ante una cita trascendente para el inicio de la autopista, a pesar de que sean unos pocos kilómetros y ni siquiera esté confirmada la financiación.