0
0
0
s2sdefault

Finalmente hubo acuerdo y los asalariados del sector privado cobrarán un bono durante octubre de $5000. Será  no remunerativo, no pagará cargas sociales y será obligatorio para todas las empresas.

Así se resolvió tras la reunión de más de cuatro horas que se realizó en el Ministerio de Producción. Participaron equipos técnicos del Gobierno, de la CGT y de las cámaras empresarias, como la UIA, CAME, CAC, y Comercio.

El objetivo del encuentro era pulir la letra chica del texto del decreto de necesidad y urgencia que será firmado por Mauricio Macri entre hoy y mañana.

De esta forma, el bono de $5000 para todos los asalariados privados, es similar al que había anunciado Macri para la administración pública nacional después de las PASO. Será abonado durante el mes de octubre, aunque no necesariamente junto con el salario de septiembre, ya que hay compañías que comenzaron a liquidar los sueldos.

El texto del DNU no habilitará el pago en más de una cuota, lo que era una preocupación para algunos sectores empresarios. Existe, sin embargo, una única alternativa para que se pague en más de una cuota: que se convoque a la paritaria sectorial y se acuerde otro tipo de arreglo. Es decir que el sector empresario y el sindical resuelvan que el bono se pague de otra manera. Pero si no hay una convocatoria a la paritaria, el bono deberá ser pagado íntegramente en octubre.

Por otro lado, el bono no será a cuenta de paritarias anteriores. Es decir, no compensa un aumento que ya esté pautado. Igualmente, sí podrá ser tenido en cuenta en futuras negociaciones salariales.

Además, deberá ser abonado de forma total a todo el personal de las empresas. No guardará ningún tipo de relación con las horas o días trabajados. En este sentido, es similar al que fue pagado en diciembre del año pasado, aunque en ese entonces era en dos cuotas y el actual es en una sola.