Un informe del Iaraf detalla qué porcentaje se destina a la seguridad social, al Tesoro Nacional, a las provincias y a los municipios.

De acuerdo a un informe del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), de cada $100 recaudados por todo concepto, $36 van para las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aies (CABA), $26 para Anses, $26 para el Tesoro Nacional y $10 para los municipios.

Fruto del esquema vigente de coparticipación, leyes y acuerdos modificatororios, el 90% de lo recaudado es a nivel nacional. Es decir que lo que ingresa a las arcas públicas es distribuido de manera automática entre Nación (Tesoro y Anses), las provincias y CABA.

 

Las provincias, a su vez, mediante sus propios esquemas legales de coparticipación, distribuyen a sus niveles municipales los fondos que les ingresan habitualmente tanto por coparticipación de tributos nacionales como por los impuestos provinciales, como es el caso de Ingresos Brutos, el segundo tributo de mayor recaudación.

 

Es decir que las principales receptoras de la recaudación son las provincias, con un 36%, seguidas de Anses con un 28%, el Tesoro Nacional con 26% y por último los municipios con un 10%.

 

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=DxamKqM9K0E&feature=emb_title