Los ojos del mercado volverán a estar puestos en el dólar. Pero también habrá expectativa por reuniones que mantendrá el Gobierno con el FMI por un lado, y con empresarios y sindicalistas por otro.

Esta semana los ojos del mercado volverán a estar puestos en el dólar, tras las nuevas medidas dispuesta por el Banco Central en el mercado de cambios. Pero también habrá expectativa por reuniones que mantendrá el Gobierno con el FMI por un lado, y con empresarios y sindicalistas por otro.

Además, en el Congreso continuará la discusión por el Presupuesto 2021, con la exposición de funcionarios en Diputados.

 

Dólar: el Banco Central sale al juego

Luego de los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, que entre otras cuestiones lanzó incentivos para que el campo liquide mayor cantidad de granos, las divisas financieras no parecían tener una reacción positiva el viernes: el MEP y el contado con liquidación (CCL) escalaban y esta última cotización se acercaba a su máximo histórico a pocos minutos del cierre de los mercados.

Pero un cuarto de hora previo al final, el CCL cayó de $150,05 a $145,75, para cerrar la rueda 14 centavos por debajo del valor con el que había arrancado. Fuentes consultadas por este medio aseguran que un movimiento de este tipo muestra a las claras la participación de un organismo público (ANSES o Banco Central) vendiendo bonos para bajar de un hondazo las cotizaciones.

Fuentes oficiales evitaron referirse a si habrá intervención en los próximos días. No obstante, en el último comunicado sobre lineamientos de política monetaria, el organismo presidido por Miguel Pesce advierte: “El BCRA utilizará su capacidad de intervención a través de operaciones de mercado abierto, a los efectos de auspiciar una mayor liquidez, profundidad y transparencia de los mercados de deuda soberana, en vistas de apuntalar el comienzo de una nueva etapa en la que el mercado de capitales local asuma una importancia creciente en la estrategia de financiamiento del sector público”.

Más allá de lo expuesto, el BCRA tuvo otra rueda difícil en lo que a reservas refiere. Las tenencias brutas de la entidad finalizaron la semana en u$s41.254 millones, lo que implicó una merma de u$s116 millones respecto del jueves. Desde el 15 de septiembre, día en que se endureció el cepo, se vio un drenaje de u$s1.241 millones.

Por otra parte, el viernes fue el debut de la nueva volatilidad de las divisas oficiales, tras el anuncio del Central en relación con “abandonar el mecanismo de devaluación uniforme”. Tal modificación implicó un ajuste de 70 centavos en el mayorista, que terminó en $76,95 la jornada y achicó la brecha con el CCL al 89,41%. En tanto, el oficial minorista concluyó la semana en $82,44, es decir, una variación de $1,64. Por tanto, su correlato, el dólar home banking, se fue a $136,03: una suba de $2,71.

 Adonde definitivamente no llega el panóptico del Banco Central y la cotización lo refleja es al segmento informal: el blue avanzó $3 el viernes y cerró en $150, su máximo histórico. El gap con el mayorista alcanza el 95%.

Llega la misión del FMI a la Argentina

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) desembarcará este martes en el país para renegociar con el Gobierno argentino la deuda de 44 mil millones de dólares que mantiene el país con el organismo.

La misión será encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

Los directivos del fondo procurarán revisar las cifras del Presupuesto 2021 y las recientes medidas destinadas a fortalecer las reservas.

El Gobierno de Mauricio Macri había acordado un préstamo de u$s 56.000 millones con el organismo, pero la administración de Alberto Fernández frenó los últimos desembolsos para evitar que siga creciendo el endeudamiento.

La llegada de los funcionarios de FMI constituirá el primer paso de distintas visitas que realizará el organismo multilateral en el marco de las negociaciones encaradas con la Argentina.

Kozack y Cubbedu se unirán al representante permanente del Fondo en la Argentina, Trevor Alleyne, para entrevistarse con miembros del Gabinete.

Más allá de la presencia de Kozack y Cubeddu, la negociación se realizará tanto de forma presencial como virtual.

 

Debate por el Presupuesto 2021

La Cámara de Diputados reanudará hoy la discusión en comisión del proyecto de Presupuesto 2021, con las exposiciones que brindarán los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Obras Públicas, Gabriel Katapodis; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre las políticas que sus carteras tienen previsto desarrollar el próximo año.

Los recursos que tendrán las áreas que conducen esos funcionarios explican más de la mitad del monto total del presupuesto, teniendo en cuenta que solo para gasto social se destinarán más de cinco de los ocho billones de pesos previstos para 2021.

Los tres funcionarios expondrán a partir de 15 en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto -que conduce Carlos Heller- que se realizará a través del sistema de videoconferencia.

 El esquema prevé una presentación inicial de los funcionarios, para luego pasar a responder las preguntas de los diputados sobre aspectos vinculados a sus áreas.

En la tercera semana tras las presentación formal del proyecto de Presupuesto 2021, el oficialismo realizará una nueva reunión informativa con las exposiciones de Arroyo, Katopodis y Kulfas.

La semana pasada fue el turno del viceministro de Economía Haroldo Montagu, y los secretarios de Hacienda Raúl Rigo, y de Finanzas Diego Bastourre, que realizaron sus presentaciones a lo largo de dos jornadas.

En ese marco, los funcionarios del Palacio de Hacienda explicaron detalles de los datos macroeconómicos del Presupuesto 2021 que contempla un déficit fiscal del 4,5%, una inflación anual de 29% y un dólar en torno a los $ 102,4 para fin del año.

También explicaron aspectos de las estimaciones sobre comercio exterior: donde se prevé que las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno de los US$ 15.087 millones, por debajo de los US$ 17.260 esperados para este año.

Con la exposición de los ministros se busca concluir las audiencias informativas -aunque no se descarta sumar algún otro ministro- y comenzar esta misma semana la discusión interna entre los diputados para diseñar el dictamen, donde se buscarán los consensos para garantizar la sanción del presupuesto.

El Frente de Todos tiene 117 votos propios, con lo cual necesita alcanzar acuerdos con los bloques provinciales para asegurar su aprobación, con la mirada puesta en que Juntos por el Cambio no acompañe el proyecto del Gobierno nacional.

El debate del presupuesto en el recinto de sesiones se hará en forma conjunta con la discusión del proyecto de Aporte Solidario a las Grandes Fortunas en la segunda quincena de octubre, ya que para esos dos dictámenes Juntos por el Cambio ya pidió que trate en forma presencial, aunque se permitirá que algunos legisladores puedan asistir en forma remota.

Además, el oficialismo aguarda también que el Gobierno gire al Congreso el nuevo esquema que regirá para el ajuste de las jubilaciones, que reemplazará la movilidad aprobada por la administración de Cambiemos, dado el fuerte impacto del pago de haberes, que representan más de la mitad de los recursos previstos para el próximo año.

En su exposición de mañana, Arroyo explicará datos centrales del gasto social donde se destinarán $ 5,5 billones para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios y de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021.

En tanto, Katopodis explicará los planes de obras públicas previstos para este año, cuando aumentará el gasto de capital del 1,1 al 2,2 por ciento.

 El presupuesto incluye más de 6.000 proyectos de inversión de los cuales el 35 por ciento está asignado a Obras Públicas, mientras que Transporte, a cargo de Mario Meoni, tendrá cargo el 17 por ciento de esas obras.

De acuerdo al presupuesto, el plan de obras que impulsará Katopodis se realizará a través del programa "Argentina Hace" con el cual estará implementado más de 200 obras.

Una de las obras importantes la hará Aysa -a cargo de Malena Galmarini- ya que se le destinarán 153 mil millones de pesos para obras saneamiento, mientras que Vialidad tendrá un presupuesto de cien mil millones de pesos para rutas y caminos.

En la cartera de Katopodis se destaca como un proyecto esencial la construcción del acueducto en Resistencia, Chaco, de 512 kilómetros, para abastecer a 26 localidades a fin de beneficiar a unos 400.000 habitantes

En tanto, Kulfas expondrá sobre las medidas para incentivar el desarrollo de pymes y otras áreas productivas.

 

Economía coloca títulos de deuda vinculados a la evolución del dólar

El Ministerio de Economía lanzará este marte una licitación de un nuevo título vinculado a la cotización del dólar. Los detalles serán anunciados hoy en ocasión del llamado a licitación, informó la Secretaría de Finanzas.

El nuevo instrumento financiero para la colocación de deuda "permite ampliar las opciones de financiamiento del Tesoro Nacional a la vez que contribuye a la agenda de normalización financiera y procura colaborar en la estabilización y coordinación de expectativas de los distintos agentes económicos", señaló esa secretaría.

"En forma consistente con lo que ha sido uno de los pilares de la política de financiamiento desarrollada durante el año, se buscará financiamiento a un nivel de tasa de interés sostenible y compatible con el resto de los instrumentos", añade el comunicado oficial.

La secretaría señaló que el nuevo título busca la "ampliación del menú de instrumentos de financiamiento" y que permitirá "profundizar la estrategia de desarrollo del mercado local de capitales y obtener los fondos necesarios para cerrar las necesidades financieras del 2020".

FUENTE: AMBITO