0
0
0
s2sdefault

Como en todas las elecciones argentinas, es obligatorio votar en las PASO, tal como lo establece el artículo 37 de la Constitución Nacional.

Están habilitados para hacerlo en las elecciones nacionales los argentinos nativos a partir de los 18 años y por opción desde los 16; los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior quienes, a partir de esta elección, podrán hacerlo por correo.

La Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón para consultar donde se vota. 

 ¿Quiénes pueden eximirse de votar?

-Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

-Los que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

–Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto.

–El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

¿Qué pasa si el día de la elección el votante está enfermo?

Es necesario pedir un certificado médico para presentar en la secretaría electoral y justificar la ausencia. Hay hasta 60 días después de la elección para hacerlo en la dependencia correspondiente al domicilio del votante.

¿Qué pasa si no se concurre a votar?

Es necesario justificar las razones por las que no se ha concurrido. En caso contrario, quedará la persona anotada en un registro de infractores y deberá pagar una multa. Si no paga la multa, no podrá realizar trámites durante un año en organismos públicos, ni renovar el pasaporte ni ocupar cargos en dependencias públicas en los tres años siguientes a la elección.