0
0
0
s2sdefault

Este 11 de Agosto en la provincia de Santa Fe se elegirán los candidatos a presidente y vicepresidente y diputados nacionales. En esta instancia, los votantes deben elegir las alianzas que competirán para las elecciones del 27 de octubre en Argentina.

 En lo que respecta a precandidatos a presidente y vice son 10 las fórmulas que se presentan. Entre las principales se encuentra el oficialismo que lleva al presidente Mauricio Macri y al senador Miguel Pichetto, y el binomio Alberto Fernández y Cristina Fernádnez de Kirchner representando al peronismo. Por el espacio Consenso Federal se presenta el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

 Además compiten por la presidencia el economista José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (el FIT Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), Juan Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

Por otro lado, se eligen a los candidatos a diputados que el próximo 27 octubre competirán para renovar 10 de las 19 bancas de la Cámara Baja que corresponden a Santa Fe.

Hasta el momento las listas que más resuenan son cuatro. La boleta del PJ que acompaña la lista presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández liderada por el actual legislador nacional de Unidad Ciudadana y referente de La Cámpora, Marcos Cleri, quien buscará su tercer mandato consecutivo. Le siguen en la lista Frente de Todos, Alejandra Obeid, quien es la hija del ex gobernador provincial Jorge Obeid, y fue diputada provincial y concejala en Santa Fe. También la integran, Germán Martínez, proveniente del sector de Agustín Rossi, la diputada nacional del Frente Renovador, Vanesa Massetani y los dirigentes gremiales, Jorge Hoffmann (ATE Santa Fe) y Natalia Ocampo (La Bancaria Rosario).

El Frente Progresista Cívico y Social va a las elecciones nacionales dentro del frente llamado Consenso Federal, que tiene a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como presidente y vice. La lista de diputados de Consenso Federal es liderada por Enrique Estévez, hijo del fundador del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero, actual concejal y secretario general del Partido Socialista (PS) provincial. El segundo lugar lo ocupa Carolina Piedrabuena (del Movimiento NEO de la UCR), tercero quedó el socialista Horacio Ghirardi, en cuarto lugar María Florencia Barcarolo (PDP), quinto va Gabriel Báez (Libres del Sur) y en sexto lugar Marilina Grande (GEN).

En Cambiemos, que pasó a llamarse Juntos por el Cambio, el actual diputado provincial del PRO, Federico Angelini, encabeza la lista de diputados nacionales que acompañará en la boleta al presidente Mauricio Macri en su aspiración a ser reelegido por un nuevo mandato.Detrás de ellos estará la radical Ximena García, quien es abogada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el actual legislador nacional del PRO, José Núñez y Carolina Castets, de la Coalición Cívica (CC).

 El Frente de Izquierda-Unidad, lista que surge de la unión entre el FIT (PTS, PO e Izquierda Socialista) y el MST, presentará en los próximos comicios nacionales una lista de diputados nacionales encabezada por Octavio Crivaro (PTS), trabajador de Ansés, sociólogo y referente provincial de la fuerza. Luego continúan la dirigente del MST Jimena Sosa, el actual Delegado Regional Adjunto de Amsafe Rosario, Luciano Cáceres y la dirigente docente rosarina, Daniela Vergara. La lista de diputados del Frente de Izquierda-Unidad acompañará a la fórmula presidencial entre Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO).

Cabe aclarar que la Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón para consultar donde se vota.