0
0
0
s2sdefault

Según el Índice de Inversión Pyme (IIP), que elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, en el primer trimestre del año 2019, las inversiones productivas se ubicaron en el 16,5%, con una baja de 21,5 puntos respecto del 2018.

La tendencia al financiamiento de corto plazo se afianzó con récords de descuento de cheques de pago diferido, emisión de pagarés bursátiles y ON Simple. El único sector que sostuvo la inversión fue el de la construcción que subió de 17,2% en el primero trimestre de 2018 a 24,9% en 2019.

 

El primer trimestre del año el Índice de Inversión Pyme (IIP) que elabora Garantizar se ubicó en el 16,5%, lo que representa una caída de 21,5 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2018.

 

“El registro del presente trimestre refleja claramente la coyuntura económica del sector PyME. Actualmente el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas se destina en su gran mayoría a capital de trabajo en desmedro de proyectos de inversión, hecho que se debe en gran medida al alto nivel de tasas y a la baja en la actividad económica,” expresa el IIP de Garantizar.

 

La mayoría de las empresas se volcaron al financiamiento de capital de trabajo y para ello recurrieron a los avales de las SGR para acceder al mercado bursátil, donde obtienen tasas entre 20 y 30% menores que en el mercado en general en el descuento de cheques de pago diferido, la emisión de pagarés bursátiles y de obligaciones negociables.

 

El único sector que sostuvo la inversión fue el de la construcción que subió de 17,2% en el primero trimestre de 2018 a 24,9% en 2019. El resto de los sectores tomaron sustancialmente menos capital para inversión; se destaca especialmente la industria y la minería que llegaron al número más bajo de inversión productiva. En cuanto al sector agropecuario, si bien bajó respecto del año último (de 57% a 31%), se espera un repunte sustancial para el próximo trimestre, teniendo en cuenta la cosecha récord registrada este año y comparándola contra la importante sequía de la campaña 2018.

 

En cuanto a la variación provincial, las grandes urbes fueron las más afectadas por la baja en la inversión productiva, con CABA, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos a la cabeza.

 

 

 

 

Acerca de Garantizar:

 

Se trata de la SGR de mayor envergadura a nivel nacional, ya que concentra el 40% del mercado en monto y el 81% de las PyMEs del sistema de garantías. También es la única empresa del sector presente en todo el país, con más de 32 sucursales y puntos de atención PyME. Con más de 20 años de experiencia en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, Garantizar cuenta actualmente con un fondo de riesgo de 7.500 millones de pesos destinados a garantizar créditos accesibles para las empresas que buscan optimizar su producción. Asimismo, Garantizar tiende a ser un lazo entre las Pymes, los bancos y el mercado de capitales, priorizando préstamos con mejores plazos y con tasas que potencian la rentabilidad de la industria nacional.