0
0
0
s2sdefault

El Gobierno de Venado Tuerto y la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) anunciaron ante la prensa la puesta en marcha de una planificación conjunta para el año 2020 que contempla, entre otros puntos, la creación de un Comité Mixto de Higiene y Seguridad, una experiencia que ha permitido en distintos lugares bajar el índice de siniestralidad y mejorar las condiciones laborales. 

Al mismo tiempo, acordaron desarrollar un programa de capacitaciones para los trabajadores de las distintas áreas, conforme el avance tecnológico.

Ante la prensa, el intendente Leonel Chiarella, junto al secretario general de la ATM Juan Arigoni, aprovechó para comunicar que este viernes 20 de diciembre estará disponible el segundo Sueldo Anual Complementario (SAC), un esfuerzo del Ejecutivo que contó con el decisivo apoyo del Concejo para redireccionar fondos de asignación específica. 

Se sumaron a los anuncios el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, y el asesor legal de la ATM, Ignacio Blanc Codina.

“Terminamos recién la primera reunión formal con Arigoni y Blanc Codina, junto a Milardovich, donde planteamos una agenda de temas y de trabajo conjunto, de cara a la planificación para el 2020. Ya veníamos manteniendo contactos en la etapa de transición, pero ahora es tiempo de plasmarlo en hechos”, remarcó el intendente Chiarella.

Posteriormente ponderó “el trabajo conjunto y en equipo” entre el Ejecutivo, el Concejo y la representación gremial, que permite afrontar el medio aguinaldo de los trabajadores municipales, y valoró la creación del Comité Mixto como herramienta para que los empleados “puedan desarrollar sus tareas de manera adecuada y conforme a la ley”, y que se complementará con un plan de capacitación para las diversas dependencias, gestando las condiciones para “cumplir con las obligaciones que nos corresponden como Estado, y poder brindar mejores servicios a los ciudadanos”.

Tal lo indicado, el Comité Mixto irá definiendo sus estrategias y evaluando prioridades, con la previa detección de los puntos críticos.

Para el mismo lado

A su turno, Arigoni celebró el primer encuentro institucional con el intendente Chiarella y lo contextualizó “en un marco de respeto”, al tiempo que destacó el pago del medio aguinaldo, ejemplo que contrasta con la situación que se vive en otros municipios.

“Debemos poner en valor a los trabajadores y las trabajadoras municipales y debemos avanzar en conjunto para el mismo lado. No es nuestro objetivo poner palos en la rueda a ninguna gestión de ningún signo político. Debemos seguir capacitándonos, hay excelentes trabajadores municipales y el objetivo es seguir progresando y avanzando”, exaltó.

El dirigente gremial consideró que la creación del Comité Mixto “hay que celebrarla porque permite hacer una evaluación en las distintas áreas e ir mejorando, lo cual permitirá dar mejores servicios y que los trabajadores cumplan sus tareas en condiciones dignas. Esto no va en contra de los derechos de los trabajadores, por el contrario”.

En otro tramo, puso de relieve “el cumplimiento de la cláusula gatillo”, fruto del acuerdo paritario de 2019, como vital para mantener el poder adquisitivo del salario; al igual que el compromiso de renovación de la indumentaria laboral y otros temas de interés de las partes, que se abordarán en conjunto.

Próxima paritaria

Arigoni aprovechó el contacto con los medios para anunciar que por convocatoria de Claudio Leoni, secretario general de la Festram, representará a los trabajadores municipales del sur provincial en la próxima mesa paritaria, con la expectativa que pueda sumarse un representante del Gobierno de Venado Tuerto. 

“No es poca cosa tener un intendente joven, conformar un comité mixto, cobrar el aguinaldo y los salarios en tiempo y forma, y tener una representación en paritarias. Son tiempos difíciles y todo esto debemos ponerlo en valor”, completó.

Reducir la siniestralidad

Como ampliación sobre el futuro funcionamiento del Comité Mixto, el asesor legal de la ATM, Ignacio Blanc Codina, señaló que "para lograr mejores condiciones de trabajo que permitan reducir los siniestros, se va a trabajar sobre dos ejes centrales vinculados a la faz preventiva y luego a la de acompañamiento para aquellos casos en los que no se pueda evitar el accidente".

El orden preventivo, a su vez, se dividirá en dos cuestiones fundamentales: una es la capacitación teórica e in situ "porque a veces es importante llevar a la práctica lo que se enseña. El otro punto es el control. Hemos acordado con el municipio que tenemos que empezar inmediatamente a hacer un control tanto con la parte técnica del Municipio como con la del sindicato, para saber dónde estamos parados, para tener un diagnóstico y luego poder elaborar un proyecto razonable en el tiempo".

Condiciones laborales

El jefe de Gabinete, Diego Milardovich, recordó que "las malas condiciones laborales, muchas veces, son las que generan los niveles de siniestralidad que tenemos. Las pólizas de ART y las contrataciones de seguro penalizan a aquellas instituciones que tienen alto índice de siniestralidad y hacen que la alícuota que se paga sea mucho más alta que en una contratación normal".

El funcionario también consideró preocupante el estado en que se encuentran las unidades vehiculares del Municipio y reconoció que este es un tema que también se planteó desde el gremio.

"Arrancamos con el Comité Mixto para avanzar en algunos temas, pero indudablemente esto trae aparejado una necesidad de inversión en el parque automotor. Hay una decisión política de todo el gobierno de avanzar en mejorar el parque de maquinaria para que los trabajadores municipales puedan llevar adelante su trabajo de la mejor manera", concluyó Milardovich.