Por iniciativa del intendente Leonel Chiarella, el Gobierno de Venado Tuerto viene impulsando una optimización de las etapas que conforman el sistema de habilitaciones comerciales, una demanda sostenida de particulares y de las entidades representativas del sector, como el Centro Comercial e Industrial.

En tal sentido, el primer paso para facilitar la tramitación del nuevo emprendimiento fue una modificación de los procedimientos y una separación orgánica de las áreas competentes, ya que Inspección General pasó a reportar en la Secretaría de Control Urbano y Habilitaciones lo hizo bajo la estructura de la Secretaría de Producción, lo que motiva un aceitado funcionamiento en equipo. 

“En esta tarea de coordinación es clave la comunicación, con la presencia permanente de los inspectores con sus equipos de trabajo. Comenzamos a llamar a la gente y generamos un mail, donde pueden canalizarse las consultas sobre el estado de los expedientes y la documentación requerida”, explicó Geraldine Morguen, a cargo de la Dirección de Industria y Comercio.

Con estos cambios, el dato de relieve es que el Municipio está haciendo mensualmente un promedio de 50 habilitaciones, que comprende nuevos comercios, renovaciones y actualizaciones, en una gama de establecimientos de actividades y escalas variadas.

“Más allá de los recursos con que contamos, la habilitación debe llegar a manos de la gente. Cada administrativo sigue el expediente de principio a fin y como el inspector no tiene que realizar ese trabajo, la habilitación se agiliza”, amplió Morguen.

 

Plazos más cortos

Otras de las metas fijadas en este rediseño es acortar los tiempos de otorgamiento de las habilitaciones, que serán más expeditivos en comercios simples (kioscos, despensas, peluquerías) o de prestación de servicios y más complejos en industrias o grandes superficies, conforme la exigencia de requisitos y particularidades. 

“Hoy estamos en un promedio de entrega de un mes, desde que el expediente ingresa hasta que finaliza. Si la gente tiene todos los papeles al día, la habilitación sale más rápida. Hoy la mayor dificultad la tenemos en la actualización de los planos, pero lo estamos trabajando con Obras Privadas y nuestros inspectores para agilizar”, acotó la directora de Industria y Comercio.