La laguna El Hinojo, ubicada en el distrito Venado Tuerto, se vio desbordada en los últimos días, producto del ingreso de gran cantidad de agua y la imposibilidad de que pueda escurrir por encontrarse colapsado el circuito natural. Esta situación terminó afectando todo el complejo que forma parte de este reservorio natural, hoy completamente bajo el agua.

 

Cabe recordar que esta laguna recibe el agua que va por el canal Cayetano Silva, donde vuelca sus aguas gran parte de los desagües de Venado Tuerto. A ello se le suma el agua de lo que se conoce como la Estancia San Juan, que es la zona del Cumelén y de los campos a la altura del peaje de la avenida Cibelli (ruta 33), conectándose con la Cañada de los Leones, en zona de La Chispa y Murphy.

 

“La gran cantidad de agua que ingresó provocó que se haya saturado y desbordado el espejo de agua”, explicó el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini.

 

La salida natural del agua de esta laguna es por ruta 8, a la altura del kilómetro 352, zona que está a punto de cortarse porque hay agua sobre la ruta. Posteriormente debe circular aguas abajo hacia María Teresa, localidad que también está afectada por la crisis hídrica.

 

“Si no logramos que la Provincia avance con celeridad en el canal San Urbano vamos a estar muy complicados”, precisó el funcionario, quien explicó que la idea es que este canal funcione como un by pass para sacar parte del agua de El Hinojo hacia Carmen y tener así dos salidas.

 

 

Por otro lado, Marenghini señaló: “Hace 10 años que no hay obras hídricas en la región, ya sea en Venado, Melincué, San Gregorio, Diego de Alvear, Rufino, a pesar de todo lo que se necesitan esos trabajos para permitir la salida del agua rápidamente”.