Funcionarios provinciales se reunieron en la tarde del jueves con autoridades y técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto, para analizar la situación hídrica de las tres cuencas de la región y avanzar con un acuerdo de cooperación y trabajo en conjunto.

 

Del acto, llevado a cabo en la sede de la UTN, participaron el Secretario de Recursos Hídricos, Juan Caros Bertoni; la subdirectora provincial del área Claudia Forestieri; el subsecretario de Programación del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Alberto Armas; el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich; y el senador Lisandro Enrico junto al especialista en recursos hídricos Mario Silber. Las autoridades universitarias que estuvieron presentes fueron el decano Jorge Amigo, el secretario de Asuntos Universitarios Daniel Davobe y la secretaria de Extensión Universitaria Jessica Aran junto a un grupo de profesionales y técnicos de la UTN.

 

Durante el encuentro Bertoni destacó la vocación del gobierno provincial para entrelazar acciones y aunar esfuerzos con distintas casas de estudios que tienen arraigo en una determinada región, para que sean protagonistas de investigaciones y elaboren proyectos que ayuden a tomar las decisiones más convenientes.

 

"El gobierno santafesino ejecuta tres acciones temporales ante la crisis hídrica: El trabajo en la emergencia, que se lleva adelante con recursos y personal provincial. La acción en el mediano plazo con la construcción de obras que también están a cargo de la provincia y una tercera que es de proyección, con investigación y estudios de cómo contrarrestar estos fenómenos. Es ahí donde planteamos y ofrecemos el trabajo conjunto a las universidades", explicó.

 

Convenio de colaboración

 

Las autoridades universitarias se mostraron conformes con la posibilidad de realizar aportes en la búsqueda de soluciones para la región y destacaron el ofrecimiento que permitirá a esta unidad académica, poder trabajar con aportes de base de estudio e investigaciones realizadas por los profesionales con que cuenta la universidad , en base a un mecanismo que permita elaborar proyectos sobre la incidencia y la recurrencia de estos fenómenos.

 

"La Universidad puede aportar datos de la dinámica del territorio, tema que venimos estudiando hace tiempo, incluso tenemos una profesional que está haciendo una tesis sobre Las Encadenadas, es decir que tenemos recursos humanos y estudios para ayudar a solucionar este problema hídrico", puntualizó Jorge Amigo.

 

Finalmente se acordó que los profesionales provinciales y universitarios comiencen a delinear un convenio de colaboración en el marco de los acuerdos ya suscriptos entre la provincia y la UTN

 

 Ayuda universitaria

 

Luego de la reunión, el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich se mostró satisfecho por el encuentro entre personas "que tienen altos conocimientos técnicos y mucha pasión por los temas hídricos, que hablan el mismo idioma, teniendo ambos mucho para aportar y a su vez aprender de estos fenómenos", planteó.

 

"La gente tomó protagonismo en esta crisis hídrica, muchos más que en otras y eso está bueno, pero a veces la situación rápida y desorganizada puede provocar confusión. La mirada universitaria puede ayudar y aportar a la concientización en la sociedad de lo que son los fenómenos hídricos, que se puede mejorar, que obras realizar y cuanto influye el comportamiento social en la búsqueda de las soluciones", analizó el funcionario.

 

 

 

 

Fuente: Diario El Informe (cronista Santiago Balagué)- Comunicación y Prensa Centro Cívico Región 5