El intendente José Freyre presentó un plan de soluciones habitacionales para ejecutar en la chacra 38, una propuesta de desarrollo urbanístico y sustentable que será elevada al Gobierno de la provincia.

 

En esencia, pone en disponibilidad un espacio de cuatro hectáreas, de las cuales se desprenderán 64 lotes de 250 m2 promedio, con la resolución para el barrio Santa Fe y aledaños de un entorno con desagües, conectividad de calles y parquización con reservorio de agua.

“El acceso a la vivienda y este proyecto en particular, lo vamos a charlar con el gobernador provincial (Miguel Lifschitz), que nos visitará el lunes, en una reunión donde retomaremos la agenda varias veces planteada, y que incluye la defensa del empleo, el tema hídrico y la seguridad”, comentó el intendente en rueda de prensa junto a funcionarios.

Pero el encuadre del mandatario venadense fue más allá: “Nuestra política de suelos fue muy interesante, que no muchas ciudades tienen. Hemos aportado para la construcción de viviendas, escuelas e instituciones, y siempre gestionando soluciones habitacionales para los venadenses. Llevamos aportados más de 1.700 lotes con este objetivo, y solo en la chacra 38 se construyeron más de 730 viviendas. Nación o Provincia a veces no disponen de tierras y desde el Municipio hicimos nuestro aporte en lotes”.

 

Infraestructura disponible

Como complemento, las áreas técnicas del Municipio, por decisión del intendente, están trabajando para incorporar en el proyecto de financiamiento un lote próximo que podría sumar en disponibilidad unas 90 unidades, aunque ofreciendo inicialmente 64.

“Ojalá la Provincia pueda tomarlo y transmitirlo en obras. Este proyecto comprende armar viviendas con eficiencia energética y un espacio verde que mejorará la calidad de vida de los vecinos. Son 64 lotes ya disponibles para viviendas, con la infraestructura al lado”, ilustró el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada.

Si bien la demanda de lotes y de alternativas habitacionales es creciente, el Municipio, como viene ocurriendo desde el inicio de la gestión Freyre, tiene la meta de ampliar la oferta de terrenos, en manzanas cercanas.

“Siempre estamos estudiando distintas posibilidades. En barrio Güemes tenemos otro lote afectado en su momento a viviendas que veremos si puede recuperarse, y en ese caso destinarlo a otro plan habitacional”, enfatizó Rada, quien confió a su vez que en cuanto a emisarios “se presentaron 28 cuadras para toda la ciudad”, como parte de la agenda a abordar con el gobernador.

 

Tipos de lotes

Duilio Martini, del área de Hábitat municipal, brindó detalles sobre el proyecto: “Intentamos seguir con la misma cuadrícula que viene de la chacra 38, por una cuestión de desagües e infraestructura. Hay tres tipos de lotes en cuanto a medidas, pero los más chicos (de 10 por 24 m) están casi en el mínimo que pide la ordenanza, aunque habitualmente suelen aprobarse por tratarse de viviendas sociales”.

Cabe recordar que un prototipo de vivienda sustentable fue presentado por el profesional durante el Venado Solar 2012, aunque sin lograr financiamiento de Nación o Provincia. Ahora se planteará a la Provincia utilizar para las 64 viviendas este prototipo (en rigor son tres) adaptable “a cualquier tipo de construcción”, conforme las normas IRAM y las leyes vigentes en la materia.

“Una vivienda sustentable es mucho más que colocarle un colector solar sobre el techo. Tiene que ver con muchas cosas, desde orientación y ventilaciones, hasta generar por ejemplo una terraza verde, con muchas variantes. Una vivienda dura muchas décadas y hay que buscar la confortabilidad de la familia; en consecuencia en esos años deberá gastar mucho más en costos de energía para vivir que lo que invertiría ahora para hacer una vivienda con estos requerimientos de sustentabilidad”, comparó Martini.

El otro dato es que el espacio verde ocuparía “más de la mitad del lote; ya no serán calles transitables para vehículos sino que estará todo integrado con una plaza y un espacio verde, y un reservorio para que toda el agua que viene de chacra 38 y barrios aledaños vaya concentrándose allí los días de lluvia y evacuando luego paulatinamente hacia los emisarios que están alrededor”.

 

Tendencias ambientales

 

El enfoque del entorno ambiental corrió por cuenta del secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini. “Cuando planificamos de cero una nueva urbanización, lo enmarcamos en todas las tendencias en torno al cuidado del medio ambiente, lo que integra junto a la urbanización de vivienda los espacios públicos, el movimiento del agua y la eficiencia energética”.