El concejal socialista Fabián Vernetti, impulsor de una reunión en el seno del Concejo Municipal con LIDECO, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), legisladores provinciales y vecinos damnificados, para consensuar los pasos a seguir por los cortes del suministro de gas que casi un centenar de familias venadenses han sufrido a consecuencia de las inspecciones sorpresivas de la empresa Litoral Gas, manifestó que ya no habrá nuevas inspecciones ni cortes por el presente año.

 

Vernetti explicó que el gerente de Relaciones Interinstitucionales de la empresa Litoral gas, Sr. José María González, le comunicó que a partir del día viernes pasado, la empresa ha concluido con las inspecciones en nuestra ciudad, y por lo tanto, ya no habrá nuevos cortes por ese motivo. "Es una buena noticia, porque eso significa que ya no habrá nuevas familias que estén pasando por esto. Pero a la vez nos preocupa los que fueron perjudicados, y por ellos acordamos en la reunión agotar las vías administrativas y si es necesario avanzar en las legales para que la empresa compense a los que sufrieron el corte", manifestó el concejal, quien añadió que la comunicación sirvió para informarse en mayor detalle sobre la situación.

 

"El Sr. González me manifestó que Litoral gas tiene la obligación, a riesgo de perder la licencia si así no lo hiciera, de revisar anualmente los 12.000 kilómetros de redes que les han concesionado. Lo hacen con un explosímetro, un instrumento que le permite detectar perdidas de gases en casillas y en las redes exteriores, en las veredas, no teniendo la facultad de revisar redes e instalaciones internas de los domicilios", expresó Vernetti.

 

"Yo le manifesté lo inapropiado de hacerlo en la época invernal del año, y que en otros años no había existido una repercusión tan grande, podría decirse que hasta había pasado desapercibido", continuo el concejal socialista, "y el Sr. González me contestó que para poder revisar toda la extensión de redes concesionada, están todo el año inspeccionando, y que simplemente coincidió que éste invierno le tocara geográficamente a nuestra ciudad. La empresa tiene 24.800 clientes en Venado, que fueron inspeccionados a lo largo de 20 días y ya se concluyó, habiendo detectado y cortado el suministro a 90 familias."

 

Vernetti también contó que una de las razones por las cuales esta vez se han detectado tantos cortes tiene que ver con las temperaturas tan bajas, "sobre todo con los cambios bruscos de temperatura, que hacen que el regulador sufra movimientos, se afloja en determinados casos. A esto se le suma que la calidad de los reguladores actuales, o que más se comercializan, no son los mejores. Si estas mismas inspecciones se realizan en otro momento del año, probablemente hubiese sido más bajo la cantidad de cortes."

 

 

"Como conclusión, y mirando para adelante, el Gerente de relaciones Interinstitucionales de la empresa me manifestó que la empresa tiene pensado de ahora en más comunicar con 30 días de anticipación el inicio de la revisiones, de modo tal que la población, los usuarios estén en conocimiento y puedan realizar un trabajo de prevención, de control, de modo que no les sorprenda un corte del suministro por estos motivos", manifestó el concejal, y se lamentó respecto a los casos ya consumados, ya que la empresa descartó que pueda hacer excepciones y conectarlos sin inspeccionar domiciliariamente la instalación: "Me manifestó que no se lo permiten las normas y exigencias que tienen los prestadores del servicio, que pondrían en riesgo su licencia como prestadores si así lo hicieran. En esos casos, para estos vecinos quizás solo sea posible la vía legal, que vamos a plantear entre todos si es necesario", concluyó.