Hay tiempo para inscribirse hasta este jueves. La invitación es para vecinos que tengan entre 18 y 70 años y deseen conformar un tribunal popular para juzgar un caso penal, en la simulación a llevarse a cabo este viernes a las 13 horas en el Concejo Deliberante.       

     

                                 

 

                                 

               

La filial Rosario de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, con el apoyo del gobierno de la provincia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal invitan a participar del simulacro de juicio por jurados que se realizará este viernes, a las 13 horas, en el Concejo Deliberante de Venado Tuerto.

 

Hay tiempo hasta este jueves para inscribirse como jurado a través de un formulario disponible en el perfil de Facebook “Juicio por Jurados Santa Fe”, que debe completarse y enviarse por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El requisito es tener entre 18 y 70 años y se entregarán certificados de asistencia.

 

El evento que se desarrollará en la sede del Concejo, ubicada en Sarmiento 698, es de acceso libre. Consistirá en la simulación de una audiencia de selección y juicio oral para que un tribunal de jurados populares delibere y emita veredicto sobre un caso penal, adelantaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que apoya y brinda colaboración para la concreción de esta actividad.

 

Se trata de una modalidad de juzgamiento prevista en la Constitución Nacional en la que el jurado está formado por ciudadanos y ciudadanas, incorporando de esta manera la participación de la sociedad civil en la resolución del conflicto penal llevado a juicio.

 

 

En ese marco, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos impulsa la difusión del sistema para que sea conocido por la población. En ese sentido, en agosto pasado la cartera provincial organizó una mesa de trabajo con dos juristas norteamericanos que dieron cuenta de la experiencia de Estados Unidos en el tema, entre otras actividades que se vienen desarrollando.