Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia provincial (con el desempate de un camarista) declarando la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical, lo cual despierta incertidumbre en las localidades que adhirieron en su momento a la medida a través de ordenanzas, el Ejecutivo venadense remitió una nota al Concejo solicitando debatir la vigencia de la normativa local con carácter de urgente.

 

Con rapidez de reflejos, la gestión del intendente José Freyre le pidió una reunión al cuerpo legislativo para abordar este tema, ya que la ordenanza 4584/2014 adhería a la ley provincial 13.441 (de cierre dominical de supermercados), declarada inconstitucional ayer por el máximo órgano de Justicia en Santa Fe.

 

En rigor, el fallo favorece las demandas de Coto y Carrefour y no tiene alcance universal, aunque desde ya sienta un precedente judicial que beneficiará a cualquier otra demanda en el mismo sentido.

 

Todo indica que ahora, el gremio de los empleados de comercio de Rosario, el Municipio de esa ciudad y el Gobierno provincial presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema nacional, cuyo resultado estará determinado a la concesión de esta vía.

 

La situación local

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, recordó que a instancias de la concejala Liliana Rostom, en el plano local “esto empezó con una ordenanza, luego vino la ley provincial y una ordenanza de adhesión a la ley lograda por mayoría; siempre en Venado el cumplimiento de la norma fue ciento por ciento eficaz”.

 

Incluso Carrefour había elevado una acción judicial contra la ordenanza, rechazada por la Cámara local “por incompetencia” y aún sin resolución en los Tribunales de Rosario, en el fuero contencioso-administrativo.

 

“Pedimos al Concejo una reunión urgente, porque ya hay un fallo de la Corte provincial. Una decisión compartida que tenemos que tomar es qué hacemos, ante esta evidencia jurídica que se presenta. Las alternativas son derogar la ordenanza de adhesión o suspender sus efectos hasta tanto recaiga el fallo de la Corte de la Nación, porque todo indica que el recurso extraordinario será presentado”, remarcó el funcionario. Luego afirmó que la decisión a tomarse “debe ser rápida”, por lo cual se pide a los ediles tratamiento urgente.

 

Según Lagna, “sería una torpeza jurídica exponer a la ciudad a juicios de mucho dinero cuando ya hay un pronunciamiento de la Corte, aunque sigamos pensando que el descanso dominical es un derecho que los trabajadores nunca deberían haber perdido”.

 

Acto seguido, adelantó que en caso de indefinición legislativa, el Ejecutivo “presentará un proyecto de ordenanza propio”, si bien se considera adecuado consensuar una posición entre ambos poderes.

 

 

Finalmente, el secretario de Gobierno se permitió una lectura más amplia: “Como puede verse en las reformas que se plantean, estamos en una etapa de la Argentina donde se ve un menoscabo de los derechos de los trabajadores y jubilados de forma permanente. Hay un retroceso en el país, en cuanto al pensamiento, respecto a los derechos laborales y previsionales, que tanto costó conseguir desde 1943 para acá. Es la realidad de hoy y es lo que está en boga”.