0
0
0
s2sdefault

 

Una situación especial se dio a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical, lo cual abrió la puerta para que los supermercados puedan volver a trabajar los domingos en todas las localidades santafesinas.

 

Más allá de las dos cadenas (Coto y Carrefour) que habían hecho el planteo judicial en los Tribunales de Rosario, lo cierto es que ayer los supermercados trabajaron normalmente en nuestra ciudad, aun sin haberse suspendido la ordenanza local.

Sobre el tema, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, recordó que el disparador de la apertura general fue “la competitividad”, algo que ya se vislumbraba tras la reunión efectuada en el Concejo con los responsables de los supermercados.

 

“Los fallos judiciales sirven para quienes inician el juicio, aunque sientan un precedente. Y en virtud de eso ayer desde la Dirección de Industria y Comercio e Inspección General relevamos todos los comercios abarcados por la norma. Esta semana empezaremos a notificar lo que para nosotros según la ley es un incumplimiento, después cada uno hará su descargo ante el Tribunal de Faltas. Ayer, todos los supermercados que abrieron incumplieron”, afirmó Lagna en diálogo con FM Dale.

 

El panorama en Venado ofreció distintas modalidades, las grandes cadenas funcionaron de 9 a 21 y hubo pequeñas excepciones de comercios que no abrieron. Un cálculo preliminar indica que los comercios alcanzados por la norma de descanso dominical que abrieron en la víspera totalizan el 90 por ciento.

Ante la Corte nacional

Esta semana habrá una novedad importante ya que vence el plazo para que el juicio de Rosario que derivó en el fallo de la Corte de la provincia pueda tener un recurso extraordinario ante la Corte nacional, como es intención del gremio de empleados de comercio, del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Rosario, lo cual haría que vuelva a suspenderse la autorización de funcionamiento de los súper, hasta tanto se expida el máximo tribunal de Justicia de la Nación.

 

Volviendo al plano local, Lagna aclaró que “debemos actuar de acuerdo a la ordenanza que tenemos. Nosotros le ofrecimos al Concejo debatir el tema y tomar una decisión, con un menú de posibilidades, pero el Concejo decidió no hacer nada”.

 

Todo indica que la discusión pasará para el año próximo, ya que los dos próximos domingos, vísperas de las Fiestas, los supermercados podrán abrir, como lo estipula la ordenanza.

 

“Esta ordenanza es muy conflictiva. Más allá que yo considere que uno tiene derecho al descanso dominical, desde el siglo XIX o desde la Biblia, también es válido si un empleado de comercio dice que con ese suplemento (económico) puede afrontar una cuota o un alquiler. Nosotros tuvimos llamadas telefónicas de los dos lados y no hay que descalificar ninguna opinión. Esperamos que la Corte nacional decida cuanto antes, para no dejar este tema indefinido en el tiempo”, completó Lagna.

 

 

Fuente: FM Dale- Prensa MVT