0
0
0
s2sdefault

Durante la mañana de hoy, el intendente, José Freyre fue consultado por los medios locales sobre la noticia que circuló el fin de semana, la confirmación de la vuelta de Gendarmería a Venado Tuerto en un plazo aproximado de 15 días.

 

“Fuimos muy cautos con esto, porque habíamos tenido anuncios que volvían en enero después de las fiestas y finalmente no se dio”, explicó.

En esta oportunidad, la confirmación llegaría por fuentes nacionales, provinciales y regionales al mismo tiempo, “charlamos con los diputados nacionales Omar Perotti y Ricardo Spinozzi; y a Ricardo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le confirmó el regreso; y Omar Perotti también realizó gestiones al respecto. Por otra parte, la senadora Marilyn Sacnum se ofreció a trabajar por el tema y nos confirmó lo mismo; y el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro nos ayudó mucho en la gestión haciendo fuerza para que esto se diera”.

Por otra parte, Freyre recordó que a nivel local “hicimos una movida muy grande con vecinales y entidades intermedias para que los venadenses expresáramos nuestra voluntad y deseo de que volviera Gendarmería a la ciudad, y se han juntado más de 8 mil firmas en muy poco tiempo en este sentido”, y destacó que a nivel provincial “también trabajamos en conjunto con los intendentes de Reconquista, Rafaela, Santa Fe y Rosario; para que Gendarmería vuelva a la provincia, y mantenemos la comunicación entre nosotros cruzando los datos que tenemos”.

En cuanto a la cantidad de gendarmes que llegaría a la ciudad, subrayó que podrían ser menos a los que habían venido en la oportunidad anterior, “no serían los 62 que teníamos, podrían ser unos 40 o 30 para patrullaje comunitario”, pero destacó que “con los gendarmes se había fortalecido la tarea de la policía, habíamos logrado que casi no hubiera robos a mano armada, o por lo menos la cantidad de robos que se venía dando en este último tiempo; no había tantos robos de motos como los que hubo este fin de semana; había mejorado la seguridad vial, y la tranquilidad y convivencia en distintos barrios de la ciudad”.

Al ser consultado por la fecha concreta del regreso de la fuerza nacional, o por los 15 días que se habrían anunciado, Freyre informó que “no tenemos una fecha concreta de regreso, pero esperamos que sea cuanto antes”.

Luego explicó que en esta oportunidad, también el municipio tiene que hacerse cargo del costo de alojamiento, “es un costo para la ciudad, se invirtieron más de $1.500.000 en alojamiento y comida; recordemos que cuando vinieron la provincia iba a colaborar y ayudar con esto, finalmente no se dio. La provincia nos va a reconocer algo, pero no ese monto”, pero subrayó que “lo importante para nosotros es que Gendarmería esté de vuelta”.

Más seguridad

Entre otros temas, el Intendente sostuvo que el regreso de Gendarmería, junto a otras acciones, servirán para fortalecer la seguridad en la ciudad; “hay una sumatoria de hechos, como el pedido a los Jueces y Fiscales para que den celeridad en las respuestas y lograr que los que comenten delitos terminen detenidos, que no haya libertades morigeradas, arrestos domiciliarios o juicios abreviados, sino que haya cumplimiento estricto de la justicia. También se le pidió al ministro de Seguridad provincial que haya más efectivos en las calles en actitud preventiva; por otra parte se pidió la resolución del Juzgado Federal, que se logre el nombramiento de un Juez que sería una lucha directa al narcotráfico en nuestra ciudad; y el cambio que hemos logrado de la Sub-delegación de Venado Tuerto a Delegación de la Policía Federal”, añadiendo que “si le sumamos lo que podemos brindar desde la Municipalidad en lo social, y nuestro aporte en prevención con las cámaras; vamos a lograr la seguridad que los venadenses merecemos”.

También recordó que “ante la situación del retiro de Gendarmería, y de la cantidad de efectivos policiales que no alcanza a cubrir el crecimiento de la ciudad, luego de la reunión que mantuvimos con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, nos respondió enviando a la Policía de Acción Táctica (PAT) y a la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), de manera ocasional, que sirven para generar mayor prevención”.

Hospedaje

Por último, el Intendente fue consultado sobre el lugar donde se hospedarían los gendarmes que arriben a la ciudad, “tenemos todo preparado para que -si se da el retorno- se puedan hospedar en la Rural. Veremos si hay que readecuarlo o si hay que buscar otro lugar”, y agradeció “a la Sociedad Rural que nos abrió las puertas para poder montar ese alojamiento”.

 

PRENSA MVT