En el edificio departamental de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Gral. López), ubicada en Venado Tuerto, se desarrolló una mesa de trabajo con el objeto de seguir abordando una solución integral al problema del "Cobro de Plus" a los usuarios de la obra social Iapos.

 

Integraron el espacio de diálogo: el senador provincial Lisandro Enrico, funcionarios de UDA, del Círculo Médico y Amsafé. Las partes coincidieron en medidas para regularizar las imperfecciones de la obra social que cubre a los empleados de la provincia de Santa Fe.

 

El eje de esta reunión fue darle curso de gestión a una serie de medidas que beneficien a todas las partes del caso: profesionales, afiliados, Iapos. Si bien es cierto que, durante los últimos tiempos los asociados fueron los más perjudicados con los cobros extras en las consultas, la idea es erradicar esa problemática al mismo tiempo que se logra una necesaria actualización de los honorarios médicos.

 

En este sentido, el senador Enrico manifestó: "Cuando se intentan resolver problemas en estos niveles, debemos ser prudentes en el proceso de la resolución. Es decir, llegar a un acuerdo donde no se pague el plus, sin descuidar los recursos que necesita el Círculo Médico para seguir prestando más y mejores servicios de salud".

 

"Preocupa la profundidad del conflicto en Firmat y Rufino, ciudades donde se han naturalizado y exagerado los valores del plus adicional.  Ante ello, consideramos necesario una inminente intervención en el tema y en los siguientes días efectuar reuniones en ambos distritos para abordar el caso. En cambio, en Venado Tuerto notamos los primeros resultados favorables; muchos sanatorios han prohibido el cobro en cuestión a partir de estas reuniones, que me han solicitado los distintos gremios con intención de avanzar juntos", concluyó el legislador provincial.

 

Hace más de seis meses que el equipo viene trabajando intensamente en la búsqueda de una solución, desde aquella primera reunión que coordinó el senador provincial Lisandro Enrico en noviembre, por pedido de los distintos gremios. La problemática que comprende distintas facetas, no es solo un conflicto donde los médicos cobran plus porque quieren, sino que lo hacen a causa de los bajos aranceles que hoy perciben por su atención.

 

Entre todos los involucrados (senador, gremios y entidades de especialistas en ciertas áreas de la salud), iniciaron un trabajo dividido en etapas. La primera se basó en una campaña de comunicación a través de cartelería pública (realizada por Iapos) distribuida en diferentes sanatorios y consultorios, para concientizar a la comunidad que no se debe abonar el famoso plus.

 

Ahora, los esfuerzos apuntan a resolver los bajos aranceles que perciben médicos. De hecho, el Círculo Médico, calificada como una organización correcta desde el manejo administrativo de los recursos, ya mantuvo una reunión con la gerencia de Iapos para acordar estrategias para lograr una actualización arancelaria.

 

Enhorabuena, los integrantes de la última reunión en las instalaciones de Amsafé General López, ven con agrado el trabajo que está realizando el Círculo Médico (una de las pocas instituciones que no trabaja con quebranto). Parte de la solución al problema sería que la obra social en cuestión responda a sus pretensiones, y así obtener una prestación de servicios sin costos adicionales, con buen nivel de atención, por sobretodo, efectiva y eficiente ante las complejidades que padecen los afiliados.

 

Posturas para destrabar el conflicto:

 

Ramiro Huber, gerente del Círculo Médico (regional): "Vemos con preocupación el atraso arancelario que ha tenido Iapos, frente a la evolución de los aranceles para otros convenios que administra el Círculo Médico. Este tipo de encuentros, que cuentan con la participación política y los propios usuarios de la obra social representados en los gremios, deja entrever un entendimiento integral de la situación y eso nos reconforta, nos alienta a conseguir que se modifique la situación. A la vez, ratificamos nuestro compromiso de no convalidar el cobro de plus como solución, ya que se trata de una práctica abusiva".

 

Gilda Gallucci, representante de Unión Docentes Argentinos(regional): "Es válido y positivo el trabajo en equipo que se está realizando; Uda recibe información de sus afiliados sobre lo que está ocurriendo en relación con las prestaciones de IAPOS y pedimos que nuevamente tengamos reunión con las autoridades de IAPOS, como fue estipulado en el primer encuentro que tuvimos en noviembre".

 

 

 

Represente Asociación del Magisterio de Santa Fe (regional): "La reunión fue muy importante porque posibilita la continuidad e involucra a todos los actores en este reclamo. Como gremio, nuestra meta es defender los derechos de los docentes y que tengan la cobertura de una obra social que responda en los momentos difíciles, cuando se trata de temas delicados como la salud. Cuando nuestro salario no nos alcanza, los docentes no cobramos plus a nuestros alumnos. En ese sentido los médicos deberían reclamar a la Obra Social y no cortar por el hilo más delgado. Tanto docentes como médicos, somos trabajadores que debemos estar unidos en la lucha y no enfrentados​".