El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, asistió el martes pasado a un encuentro con el Concejo donde se analizaron las partidas más importantes del Presupuesto Municipal 2017, presentado hace 30 días, y que tiene un monto global de 1.200 millones de pesos.

 

Esta primera reunión se complementará seguramente con otras, que encabezarán distintos secretarios del gabinete, atento a las inquietudes que surjan de los legisladores.

 

En diálogo con LT29, Fernández remarcó que “el insumo que representa mayor monto es el salario del personal, pero en obra pública tenemos partidas por 245 millones de pesos, y en este año de contexto de crisis en lo económico pensamos que tendremos que dar respuesta a una mayor demanda social, mientras continuamos a paso firme con los servicios públicos”.

 

En tal sentido, se destinarán 11 millones al mejorado de calles, como parte de un plan integral de casi 900 cuadras, del cual se ejecutaron a la fecha más de 500.

 

“Este presupuesto apuesta en firme a la obra pública, al mantenimiento de los servicios y a responder a la demanda social, para cubrir las necesidades de los que menos tienen. Miramos este 2017 con preocupación, con amesetamiento económico y con caída de la recaudación, pero que al mismo tiempo nos obliga a más erogaciones, entre otras cosas por el aumento de nuestros insumos críticos”, admitió el secretario.

 

Con todo, pese a los incrementos exponenciales de ítems como hormigón o combustible, no acompasados por el valor que se traslada al vecino, el Municipio sostiene varios frentes de obra, como la remodelación de calle Belgrano, las reformas del Centro Cultural, mejoras en plazas y la Terminal de Ómnibus y las cuadras de pavimento y desagües.

 

“Si bien estamos recibiendo la coparticipación, que contempla tres tributos, obviamente depende del nivel de contribución, que se ha caído en función de la recaudación. No obstante, nos hacemos fuertes en crear distintos programas y medidas estratégicas para mejorar la recaudación”, amplió Fernández.

 

Plan de facilidades

 

En tal sentido, confió que el Municipio trabaja en un plan de facilidades para regularizar planos de construcción, en sintonía con el importante fomento a la ejecución y remodelación de viviendas registrado en los últimos años, con el Procrear como motor.

 

 

“Estamos preparando un plan de facilidades para que el vecino pueda regularizar su situación, donde hay una deuda importante, pero que nos permita a su vez obtener una recaudación como para paliar la situación”, comentó Fernández.

 

Finalmente, señaló en relación al tratamiento presupuestario legislativo, que el Ejecutivo pidió especialmente “no afectar” el Presupuesto Participativo 2017 (12 millones de pesos, 2 por ciento del ejecutado 2016) para destinarlo a las obras de remodelación del Centro Cultural, y cumplir con lo pendiente: 2014, 2015 y 2016, años donde no se hicieron las asambleas vecinales.

 

“Eso será lo más complejo que estará en análisis, y si bien ya está hablado, amerita que se acerquen (al Concejo) los funcionarios del PP para explicarlo más. Las partidas del Presupuesto 2017 son muy razonables, pretendemos no frenar la obra pública y mejorar la calidad de los servicios”, argumentó el titular de Hacienda.

 

 

Fuente: Lt29- Prensa MVT