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…donde, indudablemente, lo enriquecedor es el aprendizaje constante, que resulta casi una obligación para poder avanzar con un plan teniendo la flexibilidad que demandan este tipo de acciones.

 Nota elaborada por el Lic. Federico Tozzi, docente de CAMEeducativ@

 

Uno de los puntos a considerar en toda estrategia, que luego resulta fundamental, es el Analytics ó Análitica Digital, tema sobre el que nos detendremos por lo ligado que está al aprendizaje, partiendo de una clara definición de Avinash Kaushik: [1]

 

“La Analítica Digital es un proceso de mejora continua que nos permite alcanzar nuestros objetivos, optimizando la experiencia de nuestros clientes actuales y potenciales, a través del análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los datos de nuestro negocio, y de nuestra competencia”.

 

Deteniéndonos sobre esta definición, primero cabe destacar que se trata de un proceso constante (tal como el aprendizaje) que podemos resumir, inspirado en la metodología LEAN [2], en el siguiente gráfico:

 

 

Entendiendo la relevancia y retroalimentación de cada instancia, en donde “Medir” es el momento en el que tenemos que definir los indicadores claves (más conocidos como KPIs por su sigla en inglés) para, luego, a través de diferentes herramientas que nos proveen información de lo acontecido (como Google Analytics y Facebook Insights entre las más populares); “Analizar” lo que esté ocurriendo con la experiencia de clientes potenciales y actuales tanto de manera cuantitativa así como cualitativa, tal como define Kaushik, y Actuar consecuentemente, aplicando el aprendizaje obtenido, es decir, proceder a “Optimizar” todas y cada una de las acciones.

 

Es importante concluir, para entender dicho proceso clave en una Estrategia Digital, que este aprendizaje constante es en pos del cumplimiento de los objetivos definidos, hito imprescindible antes del kick off –lanzamiento– de una acción.

 

Tengo la certeza de que siempre aprendemos y ganamos experiencias enriquecedoras que nos sirven para crecer cada día y que debemos potenciar junto a nuestros clientes: Nunca perdemos, a veces ganamos, otras aprendemos...