0
0
0
s2sdefault

El dato parte de un relevamiento regional realizado por el Grupo Adecco sobre las perspectivas laborales de los jóvenes de 18 a 24 años.

 

El Grupo Adecco, filial argentina de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio regional sobre las perspectivas laborales de los jóvenes de 18 a 24 años. El mismo reveló que 7 de cada 10 jóvenes afirma que le cuesta conseguir empleo porque no cuenta con la experiencia laboral que solicitan en la mayoría de las búsquedas. 

 

 

 

Búsqueda laboral: ¿Una tarea difícil?

 

El 70% de los jóvenes entre 18 y 24 años dijo no conseguir trabajo "porque me piden mucha experiencia", como una dificultad real a la hora de buscar empleo. Mientras que el 87% de los encuestados afirma que cuenta con las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral, y que es totalmente compatible trabajar y estudiar al mismo tiempo.

 

 

 

 

 

Frente a esto, casi 7 de cada 10 jóvenes cree que es más fácil encontrar trabajo una vez obtenido un título universitario o técnico. Además, el 46% cree que su búsqueda le llevará entre 6 meses y un año, mientras que para el 36% será de 6 meses y para el 18% más de un año.

 

 

 

En 10 años, ¿qué metas esperan haber cumplido en relación con lo laboral?

 

El 49% de los jóvenes argentinos tiene como principal meta lograr "estabilidad económica". El 14% espera trabajar en una empresa responsable con la sociedad y el medio ambiente, el 13% conseguir el empleo de sus sueños y el 11% trabajar en una empresa reconocida a nivel mundial. En menor medida, el 9% aspira a conseguir un puesto alto dentro de una compañía, y sólo el 4% quiere conseguir un salario muy alto.

 

 

 

Latinoamérica: ¿Qué piensan los trabajadores del futuro sobre el mercado laboral?

 

Numerosos expertos afirman que los empleos que podrían dejar de existir más rápidamente, estarían relacionados con las labores básicas y rutinarias. Probablemente muchos de los puestos que hoy se ofrecen en los rubros de servicios: ventas, telemarketers y los trabajos administrativos. En este escenario, hay quienes arriesgan que van a sobrevivir, las profesiones o actividades que requieren talento, creatividad, pensamiento lateral y aquellas virtudes que convierten en únicos a los seres humanos.

 

 

 

A pesar de las proyecciones de los expertos, según la encuesta que realizó el Grupo Adecco, el 16,13% de los jóvenes de Latinoamérica quisiera trabajar en la industria bancaria y de las finanzas, mientras que en tecnologías de la información sólo se anotaría para trabajar el 1,29% y en una ingeniería como la electrónica, el 1,94%. A su vez, en otra consigna, un 16,17% respondió no conseguir trabajo "porque no hay mucha demanda de mi perfil en el mercado laboral".

 

 

 

A la tendencia creciente de sentimientos genuinos, para estudiar "lo que me gusta" y "quiero realizar mi vocación", se suman otras cuestiones que impactan en el empleo, por ejemplo, los escasos puestos de trabajo para jóvenes que las empresas tienen disponibles en el mercado laboral. El poco sentido de la práctica laboral entre los jóvenes (y, en muchos casos, la falta de pertinencia de sus conocimientos) conspira contra la posibilidad de ocupar estos puestos de trabajo.

 

 

 

Algunas diferencias entre los países latinoamericanos

 

Al consultarles en qué industria les gustaría trabajar se encontraron diferencias en los jóvenes mexicanos. Para los jóvenes de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú la industria más elegida para trabajar es la de Finanzas y Bancos, pero no es así para los mexicanos que prefieren la industria "Tecnología de la Información".

 

 

 

Además, los jóvenes de México, Chile y Perú son los más optimistas y creen que conseguirán empleo en menos de 6 meses, lo que no resulta tan fácil para los jóvenes de los demás países de la región que creen que su búsqueda tardará unos meses más.

 

 

 

Un dato relevante es que, a diferencia de los demás, en Brasil 4 de cada 10 jóvenes no cree tener las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral.