El Ministerio de Salud de la Nación avanza en oficializar el límite máximo de edad para cubrir los tratamientos de fertilización en 43 años para cuando se usen los óvulos propios y hasta los 50 en los casos de ovodonación. Así se reglamentará la cobertura de la reproducción médicamente asistida contemplados en la ley 26.683.

 

Con la norma, que fue sancionada en julio de 2013, el Estado garantizó "el acceso integral a los procedimientos y las técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida" para toda persona mayor de edad.

 

Sin embargo, según informó el diario La Nación,  desde el Ministerio de Salud de la Nación consideran que la ley no es precisa y puede dar lugar a interpretaciones diferentes y derivar en conflicto, por lo que la cartera sanitaria empezó a revisar los “vacíos” de la norma.

 

"Actualmente está en redacción la resolución que fija la edad máxima para cubrir el tratamiento; será de 43 años más 365 días, para tratamientos con óvulos propios, y de 50, más 365 días para tratamientos con óvulos donados" indicó en declaraciones a ese medio Nicolás Neuspiller, coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida.

 

 

Este jueves se prevé una reunión de la que participarán personal del comité científico del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Jefatura de Gabinete y la Corte Suprema de Justicia, para analizar los vacíos de la norma entre los que se encuentran mediar conflictos entre prepagas, obras sociales y el Estado en materia de cobertura de medicamentos y en qué porcentaje, la posible regulación de la subrogación de vientres y cómo se inscribe al nacido por esta técnica, la cobertura del diagnóstico preembrionario y el resgistro único de donantes.

 

DOCSALUD