El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, dio a conocer un informe sobre la situación actual de las enfermedades febriles agudas incluyendo dengue, zika, chikungunya y leptospirosis. Además, brindaron recomendaciones y precauciones especiales para embarazadas y mujeres que están planificando quedar embarazadas.

 

DENGUE

En cuanto al dengue, se informó que “se estudian por laboratorio específico todos los casos sospechosos de dengue, algunas de las manifestaciones que se presentan son cefalea intensa, dolor retro orbitario, mialgias, rash maculopapular pruriginoso y manifestaciones hemorrágicas”.

 

En cuanto a la cantidad de casos confirmados, en Rosario se detectó una paciente con dengue importado de Formosa. Fue una joven de 18 años, quien recibió atención ambulatoria. Luego se confirmó un segundo caso –también importado de Formosa–, de una mujer de 57 años, cuyo estado requirió tratamiento ambulatorio. El primer caso de dengue autóctono también se dio en la ciudad del sur provincial, y fue el caso de un varón de 47 años que fue atendido con asistencia ambulatoria.

 

A partir de esta detección de dengue autóctono, se realizó el bloqueo del mismo y la búsqueda activa de pacientes febriles en el barrio de dicho paciente, detectándose a la fecha 33 casos confirmados de dengue, y sumando un total de 34 casos autóctonos.

 

Tras realizarse los estudios correspondientes, se determinó que el brote “quedó circunscrito a un barrio de la ciudad de Rosario, no habiendo casos confirmados de dengue en el resto de la provincia”.

 

En cuanto a la situación nacional, en lo que va del año 2017 se confirmó la circulación viral autóctona de dengue en el barrio Mariano Moreno de Formosa, con un total de 18 casos confirmados por laboratorio y 155 sospechosos notificados.

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se confirmó un caso sin antecedentes de viaje y 20 probables que se encuentran bajo investigación para definir su carácter; en tanto que en la provincia de Buenos Aires se registró un caso sin antecedentes de viajes en el partido de Tres de Febrero, y 18 casos probables, también sin antecedentes de viaje, que se encuentran bajo investigación.

 

En Chaco se notificaron 5 casos probables que continúan en investigación.

 

Además, se notificaron 16 casos importados de dengue (provenientes de otros países): 5 confirmados con residencia en Buenos Aires, Santa Fe (2) y Corrientes (1), así como 11 probables distribuidos en las provincias de Buenos Aires (6), Caba (1), Córdoba (1), Entre Ríos (1), San Luis (1) y Jujuy (1).

 

ZIKA

En el transcurso del año 2017 fueron estudiados 88 pacientes sospechosos de virus zika, 9 de los cuales eran mujeres embarazadas, destacándose que “a la fecha, todos los resultados de laboratorio son negativos para dicha patología”.

 

Se estudian para zika los pacientes con “síndrome febril agudo, con erupción cutánea o conjuntivitis seca, así como todas las pacientes embarazadas o recién nacidos con anomalías congénitas asociadas al virus zika y los pacientes con síndrome de Guillán-Barré”.

 

En nuestra provincia se notificó un caso de síndrome congénito asociado a la infección por virus zika, hecho que fue confirmado en el año 2017 pero corresponde a un caso de 2016 (embarazo y nacimiento durante dicho año), siendo el segundo caso autóctono en la Argentina, luego del producido en la provincia de Tucumán en el año 2016.

 

A nivel nacional se confirmó la circulación autóctona de virus del zika en dos localidades argentinas: Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa (6 casos positivos, todos en pacientes adultos, no se registraron internaciones ni complicaciones por esta causa, ni casos en embarazadas); y en Embarcación (3 casos positivos y 8 en estudio), provincia de Salta. Además, se realizan acciones de investigación de casos sospechosos en Tartagal y General Mosconi.

 

En la provincia de Buenos Aires se identificó un caso probable  correspondiente al partido de Tres de Febrero, sin antecedentes de viaje, que se encuentra bajo investigación epidemiológica y hasta el momento no se registraron casos relacionados.

 

También se notificaron 8 casos importados, 6  de ellos confirmados y 2 probables en Buenos Aires (1 confirmado), Caba (2 confirmados y 2 probables) y Chaco (3 confirmados con nexo con Formosa y Bolivia), en tanto que “no se han reportado casos de Síndrome de Guillan-Barré asociados a zika hasta el momento en el país”.

 

CHIKUNGUNYA

Durante 2017 han sido estudiados 15 pacientes sospechosos, siendo todos descartados por laboratorio hasta la fecha, recordándose que ingresan para el estudio todos aquellos pacientes que, además de las manifestaciones de dengue, presenten afectación articular marcada.

 

No se registra circulación activa de virus chikungunya en Argentina durante el 2017.

 

LEPTOSPIROSIS

Durante el año 2017, la provincia de Santa Fe sufrió reiteradas situaciones de emergencia hídrica, debiendo realizar los equipos de salud 5.869 atenciones, donde se administraron 5.876 tratamientos de quimioprofilaxis para prevenir la leptospirosis.

 

Fueron 19 casos los confirmados de leptospirosis, 15 hombres y 4 mujeres, resultando fallecida una mujer de 34 años en el Nodo Santa Fe, que fuera asistida en un efector privado. El resto de los pacientes confirmados presentaron evolución favorable.

 

RECOMENDACIONES ANTE SOSPECHA DE DENGUE

Para aquellas personas que presenten síntomas y sospechen que puede tener dengue, se les recomienda consultar precozmente y no auto medicarse; colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio, cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.

 

También se solicita no concurrir al lugar de trabajo y mantenerse en su domicilio, restringir las visitas y eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

 

Se recuerda a la población que para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue se debe no acumular basura, eliminar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible; tapar tanques y depósitos herméticamente y colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

 

De igual modo, se debe cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días, eliminar el agua de porta macetas y platos, y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

 

Por ello, se solicita respetar las recomendaciones y medida de prevención, consultar precozmente frente a la aparición de síntomas, no auto medicarse y referir el antecedente de viaje o inundación y anegamiento

 

PRECAUCIONES PARA EMBARAZADAS

En el caso de mujeres embarazadas o que se encuentren planificando un embarazo, se resalta la importancia de concurrir a todos los controles prenatales, y desde lo más tempranamente posible desde el inicio del embarazo. Es ideal que la primera consulta se realice antes de la semana 13 y que se evite el viaje a áreas infectadas.

 

Desde el Ministerio especificaron que “si la persona aún no está embarazada y viaja a un área con circulación de zika, esta debe esperar por lo menos ocho semanas (2 meses) luego del viaje para quedar embarazada”.

 

También debe tenerse en cuenta “utilizar preservativos durante todo el embarazo, especialmente si la pareja sexual vive o viaja a zonas con circulación de zika”. 

 

Para evitar la picadura de mosquitos, las recomendaciones para embarazadas y mujeres en edad reproductiva son las mismas que para todas las personas: cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros; evitar las picaduras durante el sueño con el uso de mosquiteros, espirales o pastillas para insectos y usar repelentes recomendados por las autoridades de salud; aplicar repelente sobre la piel expuesta y la ropa cada 6 horas

 

 

Finalmente, desde la cartera sanitaria indicaron que “los repelentes con concentración Deet 25% Repelem son seguros y eficaces, incluso en mujeres embarazadas y que amamantan”.