Luego de la promulgación de la Ley nº 27.351 anunciada el 27 de mayo por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de la resolución 204-E/2017, resolvió la bonificación del componente del precio, de la distribución y de cualquier otro cargo de jurisdicción nacional de potencia y energía para los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud.

 

Cabe recordar que el 25 de abril el Congreso de la Nación había sancionado esta ley, que define a los electrodependientes a aquellas personas que, por cuestiones de salud, requieren "un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescrito".

La Diputada Nacional del Partido Demócrata Progresista, Ana Copes, que acompañó con su voto esta ley y que apoyó desde el inicio de su tratamiento en la Comisión de Discapacidad, asegura que la importancia de esta ley consiste en "no sól o asegurar una tarifa gratuita, sino, esencialmente, garantizar el servicio constante y sin interrupciones".

Copes destacó que, a diferencia de otras provincias, Santa Fe ya tiene por parte de la EPE una serie de beneficios para los electrodependientes. Sin embargo, con la vigencia de la Ley nacional la situación puede mejorar aún más, ya que el servicio para los más de 200 electrodependientes de la provincia podría ser totalmente gratuito.

 

 

Además de la gratuidad total del servicio, la Ley nº 27.351 también contempla una línea telefónica disponible las 24hs para esas personas ante cualquier eventualidad. Por otro lado, desde el Ministerio de Energía y Minería anunciaron que los electrodependientes beneficiarios serán los que figuran en el listado de ese organismo, hasta tanto el Ministerio de Salud desarrolle el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, tal como lo indica la Ley sancionada.