Sucedió en la ruta nacional 144, a unos 16 kilómetros de la ciudad de San Rafael. Se trata de integrantes de varias escuelas de danza de la localidad de Los Polvorines.

 

Hasta el momento, son 15 las personas que murieron a raíz de un violento accidente de tránsito sucedido el domingo por la tarde, al volcar el ómnibus en que viajaban en la ruta nacional 144, a unos 16 kilómetros al sudoeste de la ciudad mendocina de San Rafael, informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Otras 21 se encuentran internadas, dos de ellas revisten un cuadro de gravedad.

 

"En el micro iban 52 pasajeros más los dos choferes. Hay confirmadas 15 víctimas fatales, de las cuales sólo 13 fueron identificadas. Además, hay 21 personas todavía internadas y el resto fue dado de alta", aseguró el intendente de San Rafael, Emir Félix, ante la prensa local.

 

Se trata de un contingente integrado por miembros de varias escuelas de danza del municipio bonaerense de Malvinas Argentinas. "La mayoría de ellos no tenía su documentación entre las prendas, estimamos que debe estar en el equipaje", explicaron las autoridades, por lo que la identificación de los cuerpos no pudo ser realizada en un primer momento.

 

"Es durísimo esto. Son chicos muy chicos, veíamos los documentos y sus números estaban todos entre 44 y 48 millones. Estamos trabajando sin parar un minuto. Ante semejante situación de tragedia, estamos ofreciendo toda la ayuda que tenemos a nuestro alcance", aseguró Félix.

 

El siniestro se produjo alrededor de las 16 de ayer, a la altura de la zona conocida como Cuesta de los Terneros de esa ruta nacional, en la localidad de Cuadro Benegas, 230 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. El micro circulaba hacia San Rafael procedente de Malargüe.

 

El chofer murió como consecuencia del impacto y la policía y los bomberos que trabajan en la zona creen que podrían haber más cuerpos debajo del micro volcado. "No sabemos qué nos vamos a encontrar", puntualizó Munives, mientras se aguardaba la llegada de una grúa que pudiera mover el vehículo, dado vuelta a un costado de la ruta, que quedó cerrada al tránsito.

 

En la noche de este domingo, el municipio informó que junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aplicó un "protocolo de crisis" para asistir a los familiares. "Luego de contactarse con las familias, se dispuso la movilidad correspondiente desde la puerta del Palacio Municipal (Av. Pte Perón 4276; Los Polvorines) para acudir al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en avión trasladarse a la provincia de Mendoza", indicaron a través de un comunicado firmado por el intendente Leonardo Nardini.

 

Los peritos se encuentran trabajando para determinar qué fue lo que causó el choque y posterior vuelco del micro, mientras intentan además removerlo de la calzada.

De acuerdo con los primeros testimonios recogidos en el lugar, el conductor del micro contratado por la escuela de danza circulaba a gran velocidad en la zona conocida como "Cuesta de los Terneros", un lugar dominado por curvas y contracurvas.

 

Al parecer, el chofer perdió el control del volante en una de esas curvas y el vehículo chocó contra un cerro, volcó y quedó atravesado sobre la calzada.

 

Una zona peligrosa

 

 

El área de Cuesta de los Terneros, a 16 kilómetros de la ciudad mendocina de San Rafael, es conocida por lo sinuoso de su trazado, y en el pasado ha sido objeto de denuncia por parte de conductores que documentaron infracciones y sobrepasos altamente peligrosos, como el que fue filmado en 2013.