Se trata de una caja que se reparte haya elecciones o no; este año tendrá un plus de $ 69 millones

El Fondo Partidario Permanente (FPP) se reparte "para el desenvolvimiento institucional de los partidos" y, de acuerdo a la ley, no se puede destinar a promocionar a los candidatos en años electorales

 

En este año de alto voltaje político, los partidos recibirán un plus en el bolsillo. Más allá del dinero que el Estado repartirá entre los candidatos para el financiamiento de campaña, el Gobierno distribuirá el llamado Fondo Partidario Permanente (FPP). Esta caja (que se reparte haya elecciones o no) será más nutrida que en otras ocasiones: tendrá un extra de $ 69 millones por "recupero de fondos de comicios anteriores".

 

 

El Fondo Partidario Permanente (FPP) se reparte "para el desenvolvimiento institucional de los partidos" y, de acuerdo a la ley, no se puede destinar a promocionar a los candidatos en años electorales. Sin embargo, son muchos los partidos que, en rigor, utilizan ese dinero para el proselitismo cuando tienen que dar batallas cruciales en las urnas.

 

"El control de esos fondos queda en la justicia electoral. A veces es muy difícil rastrearlo porque los balances están dibujados y es dinero que se termina volcando a la campaña", reconoció un funcionario al tanto de estos movimientos contables.

 

Según informó a LA NACION la Dirección Nacional Electoral (DINE), la Ley de Presupuesto, este año el Fondo Partidario Permanente asciende a $87 millones. De ese monto un 20% de se reserva para gastos extraordinarios, mientras que un 5% se deja para los auditores electorales. Limpios, a los partidos van $ 66 millones.

 

El "plus" por recupero de fondos perdidos de elecciones anteriores se conformó luego de que un "barrido" detectara que había pequeños montos sobrantes de comicios pasados que no habían sido devueltos, como estipula la ley. Por ejemplo, el dinero para viáticos de autoridades de mesa que nunca se presentaron o giros de servicios que nunca se prestaron.

 

sabe la tierra

Eso, sumado a los $17 millones cobrados por multas a los partidos que fueron sancionados (por no tener al día sus papeles), conformó un extra de $ 69 millones, que se sumarán a los $ 66 ordinarios. En total $135 millones.

 

¿Cómo se repartirá ese dinero?

 

Un 20% ($ 27 millones) se repartirá de manera equitativa entre los 606 partidos que están reconocidos todos los distritos, una cuenta que deriva en $ 44.554 pesos por agrupacion. Los partidos con presencia nacional, como el PJ o la UCR, recibirán 24 veces ese monto ($ 1.069.306)

 

El otro 80% se repartirá de manera proporcional al porcentaje de votos obtenido en la última elección a diputados. Al monto final, la DINE le descontará el dinero que los partidos deben por multas o sanciones judiciales por problemas en sus balances y en sus papeles papeles. Por eso, algunos partidos quedarán "bajo cero".

 

Debe y haber

 

Así, si se contemplan los fondos para la orden nacional del partido, para el distrito bonaerense y para el distrito porteño, Cambiemos recibirá del Fondo Partidario Permanente: por el Pro, $13,1 millones; por la Coalición Cívica, $ 3,7 millones y por la UCR, (sin contemplar la Ciudad, donde el radicalismo competirá contra el Pro) $4,4 millones.

 

La alianza Unión Ciudadana está más complicada en las cuentas. Dos de los partidos que integran el frente (el Partido de la Victoria y Compromiso Federal) son deudores de la DINE por sanciones de años anteriores. Si se contempla también a Kolina, Nuevo Encuentro y el Frente Grande, el saldo final del espacio de Cristina Kirchner con el Fondo Partidario Permanente es una deuda de $ 1,7 millones (teniendo en cuenta el orden nacional y los distritos porteño y bonaerense).

 

Al PJ irán, a nivel nacional, $ 6,4 millones, al justicialismo bonaerense $ 11.4 millones y al peronismo bonaerense, otro millón.

 

El partido de Florencio Randazzo, Frente HACER por el Progreso Social, recibirá unos $ 180.000. Pero el ex ministro del Interior también podría reclamar más dinero por el PJ, ahora anotado en su frente electoral Cumplir.

 

El Frente Renovador de Sergio Massa, en tanto, recibirá unos $ 5 millones, mientras que el GEN, de Margarita Stolbizer $1,1 millones.

 

LA NACION