El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el presidente Mauricio Macri "se comprometió a revisar" la resolución de la Anses que modificó el cálculo de la movilidad jubilatoria pero sostuvo que "hay un tema de fondo" que "requiere debatir que habrá que modificar la ley" que estableció dos aumentos al año para los jubilados.

 

"El presidente Macri se comprometió a revisar el aumento de las jubilaciones con los miembros del Parlamento", dijo Peña en declaraciones a Radio Mitre.

 

El funcionario indicó también que el jefe de Estado revisará la resolución que modificó la forma en que se calcula el aumento semestral previsto por Ley de Movilidad Jubilatoria, con el que el Gobierno definió un incremento menor al previsto.

 

Peña anticipó que el Gobierno promoverá "modificar la ley" porque la norma "dice una cosa y la reglamentación dice otra".

 

Por su parte, El secretario de coordinación interministerial, Mario Quintana, afirmó que la "corrección" aplicada modifica la reglamentación de la ley de movilidad con el objetivo de respetar "el espíritu de la ley"

 

"No nos pueden correr por corregir un error matemático de $ 20. No podemos dejar de ver la realidad. Este Gobierno ha hecho por los jubilados muchísimo", declaró a radio La Red.

 

La polémica estalló ayer luego de que el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció que a partir del 1 de marzo se producirá un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Pero el Gobierno modificó la fórmula para calcular los aumentos por decreto y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.

 

Macri estaba al tanto del cambio. Así lo dejó en evidencia el propio Basavilbaso al publicar un mensaje en la red social Twitter en la que difundió una reunió con el Presidente.

 

Ahora, el Gobierno asegura que revisará el recorte al aumento. No es la primera marcha atrás de la gestión de Cambiemos. Entre la larga lista de medidas que se vio obligado a retrotraer por críticas de la oposición, usuarios, y otros sectores están el tarifazo en los servicios públicos, la designación de jueces de la Corte Suprema vía decreto, la modificación del Impuesto a las Ganancias, y los cambios en el régimen de ART, entre otros.