El  fiscal de estado de Jujuy, Mariano Miranda, reiteró que la dirigente social Milagro Sala continúa detenida "por decisión del juez" por los presuntos delitos de asociación ilícita, defraudación y extorsión, aunque no exista sobre ella auto de procesamiento, ante la posibilidad de que pudiera "entorpecer la normal investigación del proceso".

 

 

El funcionario judicial lamentó que "muchas personas no están al tanto de la causa que investiga" y que fue iniciada mientras la líder de la agrupación Tupac Amaru se encontraba ya detenida por "instigación a cometer delitos" y "tumulto" desde el 16 de enero pasado.

 

Miranda reiteró que la semana próxima irá "personalmente a remitirle la documentación al papa Francisco", quien días atrás le hiciera llegar un rosario a Milagro Sala a través de un enviado, y también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

En declaraciones a radio Belgrano, Miranda reiteró que la investigación que lleva adelante permite constatar "la mecánica que tenía para apropiarse de fondos públicos para un programa de construcción de viviendas cuyas obras no fueron iniciadas", al referirse a un adelanto por un monto total de 29 millones de pesos que la agrupación recibió en diciembre pasado.

 

El juez a cargo de la causa, Gastón Mercau, decidió rechazar días atrás el pedido de “cese de detención” presentado por los abogados de Sala por considerar que "existe peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación".

TELAM