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Por Ricardo Freilij, docente de CAMEeducativ@ …han cambiado la modalidad de compra de los clientes que se informan antes de realizar las compras, y muchas veces están más informados sobre un producto/servicio que los propios empleados de los comercios.

 

Los compradores están cambiando y evolucionando aceleradamente, la mayoría dispone de celulares inteligentes que utilizan para buscar información en tiempo real, comparar precios, realizar compras en plataformas de comercio electrónico, y además quieren tener experiencias de compra simples, rápidas y cómodas.

 

Los compradores quieren facilidad para encontrar en el punto de venta los productos que quieren comprar, que los precios estén visibles y que los descuentos de las ofertas sean simples y claros.

 

Si bien las compras electrónicas han crecido en los últimos años en todos los rubros, debido a que a los compradores les gusta tener fácil acceso a gran variedad de productos para elegir, comparar precios, y obtener importantes descuentos, el punto de venta físico sigue teniendo un papel importante para el comprador porque puede tener contacto directo con los productos.

 

El comprador hoy es multicanal y los comerciantes minoristas que quieran subsistir y crecer, deberán pensar en incursionar en el comercio electrónico y generar sinergias con el punto de venta físico, incorporando nuevas tecnologías al servicio de los clientes.

 

Los comerciantes deben concientizarse de esta incesante evolución, contemplar y enfrentar los cambios con rapidez, trabajando en capacitar a sus empleados de contacto con el cliente, para que evitar que los clientes estén más informados que sus propios empleados.

 

Nota elaborada por el Magíster Ricardo Freilij, docente de CAMEeducativ@