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Otras marcas estudian lanzar sistemas similares al Mobility Services. Lo lanzó en Capital, luego sumó Mar del Plata, Bariloche, Mendoza, Salta y Córdoba. Y ahora proyecta llegar a otros distritos. Ya tiene 2.400 inscriptos.

Toyota abrió el camino en la Argentina para una tendencia que en el mundo viene avanzado con fuerza cuando lanzó, en noviembre pasado, el Toyota Mobility Service, un sistema de alquiler de vehículos operado por la propia automotriz. En ese momento, la marca japonesa anunció que era el primer paso para la transición de ser una compañía fabricante de autos a una empresa de movilidad.

A poco más de un mes del comienzo de las operaciones de esta plataforma, en la automotriz están satisfechos con los primeros resultados y tienen planes de expansión.

Después de su lanzamiento en Capital Federal y gran Buenos Aires, con la llegada de las vacaciones, sumó nuevas estaciones en Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Mendoza y Salta. Pero ya tiene prevista una tercera etapa para llegar al resto del país.

Hasta el momento hay 2.400 inscriptos en la aplicación y en su primer mes de funcionamiento se realizaron 296 operaciones. El sistema apunta a un nuevo concepto que ya tiene muchos adeptos en otros países. Por los altos costos de mantenimiento de un vehículo (seguro, patentes, cochera, services, etc) más la necesidad de hacer un fuerte desembolso a la hora de comprar un 0 km, muchas personas –que no utilizan el auto de manera cotidiana sino algunos días al mes- prefieren alquilar una unidad para utilizarla cuando la necesitan. Esto se percibe más en los grandes centros urbanos donde movilizarse en autos es cada vez más difícil. Es por eso, que dependiendo del uso que se le da al vehículo es más conveniente alquilarlo cuando se lo necesita. Esto implica un cambio cultural ya que se deja de lado el concepto de propiedad por el de uso. Según un trabajo elaborado por la asociación que agrupa a las fábricas locales (ADEFA) la proyección del sector automotor en el país hacia 2030. plantea como punto central que este cambio ya llevará a que la gente dejará de comprar 0 km para buscar servicios de utilización más prácticos y menos onerosos que la adquisición de un vehículo. Es por eso que estiman que se venderán menos autos a particulares y crecerá la oferta servicios como el que empezó a ofrecer Toyota. De hecho, hay dos automotrices locales que estudian seguir los pasos de la marca japonés y sumar una división de alquiler de autos.

Toyota ofrece toda la gama de modelos que va desde el Etios hasta el deportivo 86. Incluso cuenta con la posibilidad de alquiler pickups Hilux con grúa y el utilitario Hiace adaptada para transportar personas con movilidad reducida. Un dato a favor es que todas las unidades tienen menos de un año. El ranking de los cinco modelos más alquilados está encabezado por el Etios seguido Yaris, Prius (híbrido), Corolla e Innova.