0
0
0
s2sdefault

Con una aplicación del celular se puede conocer el estado de un cheque y si el dueño es de fiar.

El problema de los cheques rebotados en Argentina es grave, de acuerdo con datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), llegando a una cifra porcentual del 1,2% del total de documentos que pasan por la cámara compensadora.

Este es uno de los grandes problemas que afecta, sobre todo, a la cadena de pagos en las empresas y; particularmente, a las Pyme.

Afortunadamente, un argentino salió al rescate y creó una aplicación para que, tan sólo usando el celular, cualquiera pueda acceder a la salud financiera de un cheque.

La app se llama Chequeas, y funciona como una gran base de datos sobre los titulares de cheques.

El desarrollo de la app se hizo a partir de encontrar que buena parte de los cheques recibidos no eran verificados por falta de tiempo o por resultar muy dificultoso, a pesar que el rechazo de un cheque trae grandes problemas financieros para toda la cadena de pagos y tensiones innecesarias entre clientes y proveedores.

La aplicación, en sus funciones, tiene lo mínimo y necesario -según su desarrollador, esto es así por diseño- lo principal es un panel para ingresar los datos de CUIL/CUIT del cheque, que también se puede hacer a través de una foto gracias a la función de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres, por sus siglas en inglés) que incluye el aplicativo. Luego de ingresar los datos, la aplicación arroja un resultado que sintetiza la información de las fuentes oficiales. 

La aplicación se comercializa a través de un sistema de subscripciones. Los usuarios pueden descargar la aplicación de forma gratuita y tienen hasta 20 consultas a modo de prueba sin cargo, sin embargo, para usar la aplicación hay que pagar un fee que tiene un piso de $ 200 para 20 consultas mensuales y con planes de hasta $ 1.600 para 400 consultas.

La aplicación está disponible para Android e iOS.